En la gráfica, desde el centro, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, acompañado del presidente del CDP, Aurelio Henríquez, Olivo de León del IPPP y José Beato del SNTP, mientras sostienen un encuentro con el gobernante, a quien piden una investigación sobre esta acción.

El presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con la alta dirigencia del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, en el marco de la celebración de la Semana de la Prensa y con motivo del Día Nacional del Periodista en el país.

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luís Abinader valoró el papel que juegan los periodistas en la democracia y se comprometió a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo como forma de continuar fortaleciendo el clima de libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Durante una reunión con los dirigentes de los gremios periodísticos dominicanos, con motivo del Día Nacional del Periodista, el Jefe del Estado aseguró que con ese propósito pensionará, en unos días, una buena cantidad de periodistas y trabajadores de los medios, que les han presentado las organizaciones del sector.

Asimismo, y en respuesta a una solicitud de los dirigentes periodístico, el Mandatario accedió a buscar un mecanismo para auxiliar a los periodistas que padecen de serios quebrantos de salud y que carecen de recursos para costear el tratamiento de sus enfermedades, como el caso de varios con cáncer.

Luís Abinader Corona recibió, en su despacho del Palacio de Gobierno, la tarde del cinco de abril, a los dirigentes periodísticos Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); a Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y a José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quienes fueron conducidos al despacho por el siempre atento, Daniel García Archibald, director de Información y Prensa del Presidente, quien fue parte de la reunión.

Durante el encuentro, el Presidente se comprometió a remodelar el edificio principal del CDP, ubicado en el Centro de Los Héroes de esta capital, para lo cual instruyó a Carlos Bonilla Sánchez, ministro de la Vivienda y Edificaciones, que asuma de inmediato esos trabajos, para lo cual Henríquez, De León y Daniel García Archibal se reunieron con el funcionario, el miércoles 6 de abril.

Otros temas que trataron los líderes de los gremios de los periodistas con el Jefe del Estado fueron: la facilidad de acceso a viviendas para los periodistas y trabajadores de los medios, el reajuste a RD$60,000.00 de todos los periodistas pensionados por debajo de esa cantidad, y el establecimiento de un seguro Premium para periodistas.

También, el descuento del 0.5% de la publicidad gubernamental contemplado en la Ley 10-91, la construcción del club de los periodistas en Santo Domingo, la terminación de la remodelación de la Casa del Periodista de Puerto Plata, la construcción de la Casa del Periodista de la provincia La Altagracia, la terminación y entrega de la Casa del Periodista de La Vega, entre otros puntos.

Al resaltar el papel de los profesionales del periodismo en la democracia, el presidente Abinader sostuvo que «los periodistas son los profesionales responsables de la obtención, interpretación, tratamiento, análisis y difusión de la información».

Asimismo, expresó su determinación de seguir trabajando desde el gobierno por la profesionalización y la libertad de prensa, para que la sociedad tenga libre acceso a la información.