En su primera entrevista de este año, sostuvo que pese a la circulación de la nueva variante del covid, el país “va bien” en el sector económico, agropecuario, en las zonas francas, el turismo y vaticinó que seguirá mejorando en todas las áreas.

En su primera entrevista del nuevo año en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, el presidente dijo estar optimista sobre ómicron y considera que la variante podría ser el principio del fin de la pandemia.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que “el país va bien” en términos económicos, y pronosticó que “terminaremos este año con un 5% positivo en términos económicos en relación con la prepandemia, por encima de los empleos y con mucho mayor producción en todas las áreas”.

El jefe de Estado ofreció esos detalles durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo”, transmitido por Color Visión, Canal 9. En la misma, el mandatario reiteró que uno de los temas que más le preocupa es “la inflación, producida también por un aumento en el precio del petróleo, que son factores que no podemos controlar”.

Turismo
Asimismo, recordó que a finales del 2020 lograron abrir el 40% de los hoteles. “Y vamos a tener un gran año, con algunas situaciones que pudiéramos tener. Excelente año rompiendo récord en Punta Cana y debemos apoyar un poquito más a Puerto Plata por el tema de que los mercados que están más rezagados son los europeos y los canadienses”, agregó.

Al ser preguntado sobre el tema de la reelección, reiteró que no es tiempo de hablar sobre eso. “Yo he tenido siempre una política de comunicación sin tener ningún tipo de compromiso, yo repito hoy que no es tiempo de hablar de reelección”, manifestó el mandatario.

Pacto Fiscal
El mandatario indicó que quizás no avanzarán e los 14 temas, pero si pueden avanzar bastante y consensuar algunos. “El pacto fiscal es uno de lo que está, que se discute, aquí hay que tener previsto una proyección para el futuro de la situación fiscal, pero también el tema de la seguridad y ahí uno que no se menciona tanto que es la transformación digital que hemos avanzando tanto.”

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este miércoles sentirse optimista con respecto a la pandemia del covid-19, alegando que la variante ómicron es el principio del fin de esta enfermedad.

“Tenemos ya dos años de pandemia, sin embargo estoy optimista. En el caso del ómicron esta nueva variante que tiene un contagio imparable pero me siento optimista porque siento que este es el principio del fin”, expresó durante la entrevista en el programa Hoy mismo.

Viajará a España
En su primera entrevista de este año, sostuvo que pese a la circulación de la nueva variante del covid, el país “va bien” en el sector económico, agropecuario, en las zonas francas, el turismo y vaticinó que seguirá mejorando en todas las áreas.

Abinader Anunció que el próximo domingo viajará a España para participar en Feria Internacional del Turismo (Fitur), actividad que pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios.

Precisó que en este año 2022, la nación seguirá avanzando y cumpliendo las metas propuestas. «Pido al país que asuma el 2022 con optimismo».

Balance del covid-19
La incidencia de la variante ómicron en el país sigue disparando la tasa de contagios, y es que por séptima vez en el mes el Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó una cifra récord de casos de covid-19.

En el boletín epidemiológico emitido ayer, el organismo registró 6 mil 683 nuevos infectados por la afección viral. Dijo que la positividad diaria se ubicó en 35.43 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 24.26.

Además, señaló que el número de casos activos subió a 36 mil 750. Sobre las muertes, la entidad no reportó fallecimientos, por lo que la letalidad de la enfermedad sigue desciendo en el país y ahora se sitúa en 0.91 por ciento. Manifestó que 4 mil 255 personas han perdido la vida a causa de la patología; de los cuales, el 23.83 por ciento padecía de hipertensión y el 14.88 sufría de diabetes.