El presidente Luis Abinader inauguró la obra que ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios.
  • Se trata del Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de Las Antillas, a un costo mayor de US$100-millones y creará más de 800 empleos.
  • Cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno.

San Cristóbal, República Dominicana—El presidente, Luis Abinader, inauguró las operaciones Parque Solar Girasol inaugurado con una inversión de más de 100 millones de dólares y que genera 820 empleos en la zona.

Con este parque, subrayó el mandatario, se aumenta la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar un 50% más. Se trata de la mayor central fotovoltaica del país y de toda el área de Las Antillas.

El jefe de Estado resaltó que el éxito de la fuerte alianza público-privada que fomenta el Gobierno en todo el país, encuentra en la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) una de sus más claras expresiones de éxito, por ser la principal empresa de capital mixto, con un modelo de esfuerzo compartido e inversión conjunta.

EGE Haina, cuyo capital es 100 % dominicano, es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución directa al Estado, que opera más de 1,000 megavatios con una matriz diversificada, capaz de generar electricidad con gas natural, viento y sol.

“Gracias a este parque aumentamos considerablemente la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar, óiganlo bien, un 50% más”, enfatizó el mandatario.

Hablando en el acto inaugural de la obra, el presidente Abinader dijo que su producción es equivalente al consumo anual de más de 100,000 hogares dominicanos.

Cuenta con 268,200 paneles fotovoltaicos y 28 inversores de 3.8 megavatios cada uno. Con esta infraestructura de generación eléctrica se cumplen todos los requisitos en materia de cuidado del medio ambiente, protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Esta obra ocupa un área total de 220 hectáreas, con una capacidad instalada para generar hasta 120 megavatios, los que anualmente alcanzan una generación estimada de 240,000 megavatios/hora.

El presidente Abinader consideró que la energía solar fotovoltaica se ha convertido en los últimos años en la tercera fuente de energía renovable más importante en todo el mundo, junto a la fuente de energía hidroeléctrica y la eólica.

“Y, la República Dominicana, bañada por el sol del Caribe la mayor parte del año, reúne todas las condiciones para albergar una planta de producción de energía limpia de estas características”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Abinader fue recibido por el gerente general de EGE Haina, Luis Mejía Brache y el presidente del Consejo de Administración de EGE Haina, Leonel Melo.

Acompañaron al mandatario, los ministros de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Además, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), José Florentino y el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.
También, entre los presentes estuvo el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini, entre otras personalidades.