- El presidente, Luis Abinader, dio el primer palazo para comenzar obras viales y proyectos turísticos en Pedernales.
- Los proyectos incluyen construir tres mil habitaciones con una inversión inicial de mil millones de dólares.
- Interesadas 11 cadenas hoteleras, así como más de 70-mil empleos directos e indirectos en esa provincia sureña.
Pedernales, República Dominicana–Con una inversión inicial superior a los mil millones de dólares, la creación de más de setenta mil empleos directos e indirectos, la construcción de tres mil habitaciones y el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales, inició este miércoles el tan esperado desarrollo turístico de Pedernales.
Para dar inicio a tan esperado proyecto, el presidente Abinader se trasladó hasta esta provincia junto a los ministros de la Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Administrativo de la presidencia, de Trabajo, Medio Ambiente y el director de Alianza Publica-Privadas.
El punto de partida fue el primer palazo dado por el presidente Abinader en el lugar donde se instalarán las principales cadenas hoteleras con más de 3,000 habitaciones, cuidando cien por ciento el área protegida, la que el mandatario aseguró no será tocada.
Con estas obras el desarrollo integral de Pedernales es una realidad y se cumplen las palabras del presidente de iniciar su impulso turístico a mitad de este 2021. Además, con una inversión de RD$500 millones se inician los trabajos de construcción de 24 kilómetros de carreteras. Visiblemente emocionado al poder iniciar el desarrollo turístico de esta zona, el presidente Abinader dijo, “hoy empezamos a preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización. Además, contará con 3,000 habitaciones hoteleras y con una inversión de más de más de mil millones de dólares, en una primera etapa”.
El mandatario informó que ya nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas. Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham.
El desarrollo total del proyecto puede generar unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas. Para lograrlo se capacitará al personal con la instalación de una sede del Infotep y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA. “Espero poder ver, antes del 2024, la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra o un taxista transportando a un turista a Pedernales”, precisó el Presidente Abinader. Mientras que el director de la Alianza Publicó-Privadas, Sigmund Freund, en su intervención resaltó que “en el 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona, con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto y las obras de servicios vitales para que puedan empezar a llegar los primeros turistas”.
De su lado el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que este es “el proyecto turístico más importante que se haya desarrollado bajo una misma iniciativa en la historia contemporánea de la República Dominicana”.
Macarrulla, refiriéndose a la alianza público-privadas, dijo que la pretensión de ambos sectores es el desarrollo de la capacidad de transformar y proyectar hacia el futuro varias regiones del país, especialmente las menos desarrolladas y frágiles.
Mientras que, para el ministro de turismo, David Collado, “con lo iniciado hoy, comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía, restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales, porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”.
De su lado, Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, destacó que “el tiempo del cambio ha llegado de la mano del presidente Luis Abinader a todo el sur profundo para convertir la región en un polo de crecimiento económico y mejor calidad de vida, favoreciendo el desarrollo agrícola, comercial y cultural y reduciendo el costo y tiempo de viaje”.
Los cuatro pilares que componen este proyecto son la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad, así como el desarrollo y bienestar de la comunidad.
El ministro de Obras Públicas hizo una presentación de las obras de infraestructura que acompañarán el desarrollo Turístico de Pedernales, incluyendo las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales.
Durante la actividad, también acompañaron al presidente, además de los ministros mencionados, los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, así como los senadores Melania Salvador, de Bahoruco y Dionis Sánchez, de Pedernales.
Asistieron también, los empresarios Manuel Corripio; Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri de Grupo PUNTACANA; Rafael Blanco Tejera de ASONAHORES; Fernando Hazoury de Cap Cana; Manuel Estrella, Mícalo Bermúdez y Juan Ramón Gómez Díaz.
Entre otras personalidades, estaban también el director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, Carlos Peguero; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Gran Bretaña en el país, Mockbul Ali, así como Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria.
Además, la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González; el alcalde, Andrés Jiménez; y el senador de Pedernales, Dionis Sánchez.