En el acto participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Esta será la tercera vez que República Dominicana organiza estos juegos, pues ya se realizaron en Santo Domingo (1974) y en Santiago (1986). 

Santo Domingo, República Dominicana — El presidente Luis Abinader juramentó este viernes al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en el país en el año 2026. 

Esta será la tercera vez que República Dominicana organiza estos juegos, pues ya se realizaron en Santo Domingo (1974) y en Santiago (1986). 

El pasado 27 de abril, el jefe de Estado emitió el Decreto 201-22, que dispone la conformación del comité organizador, presidido por José P. Monegro, director del periódico El Día. 

«Juran ustedes por Dios, por la patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en este Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Si así lo hicieren, que Dios y la patria los premie, de lo contrario que Dios y la patria lo tenga en consideración. Están formalmente juramentados», expresó el mandatario.

Monegro valoró la confianza depositada por el presidente Abinader de permitir la organización del magno evento deportivo al grupo de personas que componen el comité. 

“El honor que ha conferido el presidente Luis Abinader en todos nosotros, al confiar la organización de los juegos, nos llena de satisfacción, porque es una oportunidad que se nos presenta de coordinar 11 millones de anfitriones y los 11 millones de colaboradores que tendrán los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”, agregó Monegro.

Explicó que los juegos tendrán cuatro características importantes, siendo la primera que serán unos juegos históricos, pues los dominicanos han demostrado al mundo que son capaces; segundo, serán unos juegos austeros, por ser un país en desarrollo y en recuperación. Precisó que ser austero es invertir en lo que hay que invertir. 

El tercer aspecto es que serán unos juegos integradores porque incorporarán en la organización a los sectores sociales, económicos, políticos y religiosos. 

«Y serán los juegos del siglo XXI, donde los dominicanos integraremos el uso de las tecnologías de la información y comunicación», indicó como cuarto elemento. 

En tanto, el presidente de Centro Caribe Sports y miembro del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía Oviedo, dijo que República Dominicana acoge una decisión de grandeza con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. 

Recordó que la oferta de petición que el país realizó en Colombia para ser sede de los juegos, fue presentada en  un vídeo con las palabras del presidente Abinader dando la garantía de participación del Estado dominicano, sellando con esta acción la aprobación unánime del evento. 

«Los deportistas buscamos sedes, pero si no hay un sello gubernamental los juegos tienen problemas, aquí y en cualquier escenario del mundo», expuso Mejía.

El presidente de Centro Caribe Sports afirmó que desde diciembre el presidente Abinader viene trabajando en la organización del evento, y resaltó el interés del jefe de Estado en llevar a cabo el evento en el país. 

Integrantes del Comité

El comité también lo integran el empresario Felipe Vicini, primer vicepresidente; el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COLIMDO), Antonio Acosta Corletto, como segundo vicepresidente y José Manuel Ramos, tercer vicepresidente.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, es secretario general del comité y Mercedes Canalda, tesorera.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascencion, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y los empresarios Fernando Langa, Frank Elías Rainieri y Carlos Iglesias son miembros.

El comité tiene como responsabilidad organizar el evento deportivo que se celebra cada cuatro años desde 1926 y está organizado por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Tendrá a su cargo planificar, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la realización del evento.   

La ODECABE tiene como objetivo desarrollar y proteger el deporte en los países afiliados a través de sus Comités Olímpicos Nacionales.

En el acto participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.