Tras la decisión del presidente Abinader sobre la reforma fiscal, la pregunta que muchos expertos plantean ahora cuál será el camino que tomará el gobierno para equilibrar sus gastos y reducir el déficit.

En un breve mensaje a la nación, el mandatario dijo que “no vive en una burbuja” y que entiende el sentir de la población ante la propuesta, tras reiterar que va a buscar el consenso para lograr lo que otros presidentes no hicieron

Santo Domingo, República Dominicana – El presidente Luis Abinader decidió este sábado retirar de inmediato de la consideración ante el Congreso el proyecto de Modernización Fiscal, que ha generado un amplio rechazo en distintos niveles de la sociedad.

El presidente Luis Abinader reiteró que es un mandatario que escucha al pueblo y que en democracia, el presidente debe tomar en cuenta el sentir de la población y sintonizarse con sus inquietudes.

En un breve mensaje a la nación a las 7 de la noche del sábado, el mandatario dijo que “no vive en una burbuja” y que entiende el sentir de la población ante la propuesta, tras reiterar que va a buscar el consenso para lograr lo que otros presidentes no hicieron.

Abinader reiteró que es un mandatario que escucha al pueblo y que en democracia, el presidente debe tomar en cuenta el sentir de la población y sintonizarse con sus inquietudes.

El mandatario subrayó que “hay que gobernar con responsabilidad e interpretar la respuesta del pueblo ante la propuesta”,}; tras reiterar que «es, ha sido y será un presidente que escucha al pueblo.»

Aunque dijo que es un presidente que escucha, el jefe de Estado no indicó si la medida será retirada de manera permanente o si sería ajustada al consenso y calibrada y balanceada acorde a lo que la sociedad espera.

La propuesta fiscal para ajustar los gastos e ingresos del estado, así como para atender la deuda pública, las necesidades y demandas sociales perennes, lo que requiere un análisis más ponderado y acorde con las realidades actuales.

El proyecto ha generado un rechazo casi unánime por incluir una serie de puntos neurálgicos que abarcaban una serie de aumentos impositivos y gravámenes a productos de consumo populares, así como el retiro de subsidios a empresas e instituciones del estado como el turismo y las zonas francas.

Tras la decisión del presidente Abinader sobre la reforma fiscal, la pregunta que muchos expertos plantean ahora cuál será el camino que tomará el gobierno para equilibrar sus gastos y reducir el déficit.