El presidente Abinader subrayó que el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%.
  • El Presidente defiende préstamos tomados en su Gobierno.
  • Sostuvo que cada préstamo era necesario en medio de la crisis del coronavirus.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader, durante su discurso de rendición de cuentas al cumplir su primer año de mandato, defendió los préstamos tomados en los últimos meses.

Abinader sostuvo que cada préstamo era necesario, porque el objetivo es salvar vidas en medio de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

“Nuestro mandato comenzó en condiciones muy difíciles. Como saben, el inicio de nuestra administración coincidió con el momento de mayor virulencia de la pandemia”, dijo en su alocución.

Ver mensaje en vivo del presidente Luis Abinader:

El mensaje en vivo del presidente Luis Abinader

Sostuvo además que el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio del virus, razón por la que “abastecieron el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico para todos los dominicanos y dominicanas y millones de vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano”.

Abinader dice el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%
El presidente Luis Abinader durante su discurso en su primer año de gestión, expresó el Producto Interno Bruto (PIB), está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%. Indicó que se han duplicado las reservas internacionales siendo hoy de US$12,611 millones de dólares, las más altas de la historia.

“Somos el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe con proyección de US$3,000 millones de dólares en este año”. Dijo el mandatario.
Asimismo, señalo que se está trabajando para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años.

Al cumplirse el primer año de gestión, Abinader dijo este miércoles que “todos los males de una democracia se curan con más democracia”, por eso presentó en su alocución desde el Palacio Nacional los logros que, a su juicio, ha alcanzado y anunció la reforma de la Constitución de la República y para otros 12 sectores de la vida nacional.

12 reformas
Esas reformas serán sobre la transparencia y la institucionalidad, del sector eléctrico, del sector agua, sobre la Policía Nacional, la modernización del Estado, educación, salud y seguridad social, transformación digital, el sector transporte; además, el jefe de Estado dijo que se hará una reforma fiscal, laboral y de hidrocarburos.

Ministerio Público
En ese sentido, el primer mandatario aseguró que para blindar esa democracia, la reforma de la Constitución será para sea imposible “que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público”.

En ese mismo orden, Abinader anunció que presentará un proyecto de ley que modificará la Contraloría General de la República.

Sector eléctrico
Además, con la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, el primer mandatario precisó que se eliminará la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) “para eficientizar este sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura”.