Luis Abinader subrayó que el plan de reformas también establecerá reglas claras y transparentes para competir electoralmente, con un control sobre el origen de los fondos con los que se organizan las campañas electorales.
  • Contempla fortalecer la ética en el Gobierno.
  • Creación de Portal de Transparencia y Ley de Publicidad.
  • Creación de Subdirección Anti Fraude.
  • Enfrentar corrupción en todos los niveles.

Santo Domingo, República Dominicana— El presidente Luis Abinader presentó este miércoles el Plan Integral de Reformas Institucionales, compuesto por un conjunto de iniciativas sin precedentes en el país, para enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.

El mandatario anunció la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público. Detalló que este órgano articulará los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la Administración pública, formulará las estrategias necesarias para ello.

Aseguró que procurará la integración de la sociedad civil en esta causa y promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con los avances tecnológicos en la lucha contra la corrupción.

Informó que mediante un decreto firmado esta tarde, dispuso que el gabinete sea presidido por la directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y con la dirección ejecutiva de Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas.

Dijo que además lo integrarán el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto y la Unidad de Análisis Financiero de la República.

Portal y Ley de Publicidad
El presidente anunció que trabajan para la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del Gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

Promoverá, además, la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios.

“Esta ley buscará la prohibición del uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general”, afirmó.

Indicó que otra de la iniciativa es impulsar, en lo inmediato, la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública para que sus disposiciones se ajusten al estándar interamericano, con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática.

El gobernante anunció la creación de una Subdirección Antifraude, dependiente de la Contraloría General de la República, que se encargará de la realización de inspecciones permanentes en todas las áreas de Gobierno.