El presidente Abinader habló al inaugurar junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, la planta potabilizadora y el depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra, de la provincia Dajabón, luego de 20 años de espera.

El mandatario preciso que se hacen más obras con menos gastos y asegura no hay impunidad.

Dajabón, República Dominicana–Tras asegurar, de forma categórica, que en su Gobierno no se está robando, el presidente Luis Abinader dijo que actualmente se están construyendo más obras con menos gastos.

Al resaltar que en su gestión se está administrando con eficiencia y honestidad, recordó que tiene un compromiso con la transparencia.

Las declaraciones del mandatario se produjeron al inaugurar la planta potabilizadora y depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra, en Dajabón, con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos. En ese sentido el mandatario reveló que en la actual gestión se ha llevado agua a más de 900 mil personas, con una inversión de 2,000 millones de pesos.

“Eso es posible porque aquí no se está robando, puede aparecer un caso de corrupción, pero pueden estar seguros que no hay impunidad”, recalcó el mandatario.

El presidente Abinader aseguró que no hay desarrollo humano sin agua, por lo que en su gestión de Gobierno el problema del agua es una prioridad resolverlo. Dijo que por esa razón le ha dado especial atención a este tema y procedió a la creación de un Gabinete de Agua y la propuesta del pacto por el agua, enfocado especialmente en agua potable y en el que se está planteando hacer el 70% del acueducto y alcantarillado sanitario.

Destacó que esta gestión trabaja priorizando las inversiones y por el desarrollo del pueblo dominicano, por lo que hoy la República Dominicana es un oasis en términos de pandemia y de como se ha ido recuperando.

El presidente Abinader habló al inaugurar junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, la planta potabilizadora y el depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra, de la provincia Dajabón, luego de 20 años de espera.

Abinader exhortó a los comunitarios hacer un uso eficiente del agua y cuidar los ríos y cuencas. «Esto, además de ser administrado por el Inapa, yo quiero que el pueblo esté supervisando, sea el auditor, sea el contralor del Gobierno», manifestó.

El jefe de Estado resaltó el trabajo cohesionado de las diferentes instancias del gobierno para eficientizar el gasto público. Dijo estar convencido de que la solución al problema del agua está en la desalinización del líquido.

Anunció que para ofrecer una solución al tema del agua en los municipios costeros se está analizando la posibilidad de instalar plantas de desalinización. En ese sentido reveló que grandes naciones, como España, han optado por esa fórmula. Definió el agua como el activo más preciado que se puede tener y dijo que con agua potable de calidad, la gente va a ahorrar al presupuesto familiar. 

Sobre el tratamiento de aguas residuales, explicó que pueden ser usadas en el riego y con la tecnificación se aprovechará en mayor medida este recurso.

Comentó que en el trayecto al lugar del acto se detuvo para conversar con la madre de dos niñas, quien le expresó la necesidad de la zona de una educación preprimaria. En ese sentido, precisó que enviará la solicitud al INAIPI para alquilar y empezar un preprimario para este municipio de Partido.

La planta de tratamiento de agua fue declarada por el Ayuntamiento Municipal con el nombre de Rafael Coridez Valerio Lantigua (Lilo). El director ejecutivo de INAPA expresó que la gente de Partido estaba incrédula con la terminación de esta obra que llevaba más de ocho años de iniciado y no se había avanzado ni en un 20%.