Este pasado lunes 22 de marzo en la plaza principal un grupo de activistas y pobladores de la ribera de Chapala protestaron por las frecuentes omisiones por parte de los diferentes órdenes de Gobierno, adjudicando negligencias para atender esta problemática.

Otra de las constantes voces principales que ha estado involucrada en denunciar las irregularidades dentro de localidad que se tienen que a nivel local es la regidora de Morena con licencia, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez.

Por: Diego Iván Vera Murillo/Mi Región /Especial para RoseMaryNews

Pocitlán,México. – Uno de las problemáticas más longevas e importantes que se tienen dentro de la región son las enfermedades renales dentro de las comunidades ribereñas cercanas al Lago de Chapala que a lo largo de décadas ha venido agravando la salud de los pobladores, provocando malformaciones, desnutrición y una intoxicación nociva por metales a largo plazo que afecta la  calidad vida y crecimiento  de sus pobladores. 

Este pasado lunes 22 de marzo en la plaza principal un grupo de activistas y pobladores de la ribera de Chapala protestaron por las frecuentes omisiones por parte de los diferentes órdenes de Gobierno, adjudicando negligencias para atender esta problemática. 

Entre las prioridades del Estado que de acuerdo a los manifestantes que no van conforme a las necesidades de la gente están la falta de activación de las plantas tratadoras de agua locales y otras obras con fines recreativos a la laguna. 

Otros de los fines que se buscaba con la protesta es hacer notar cómo los órdenes de Gobierno local y estatal no habían acatado las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2020 para apoyar a los pobladores más afectados de los municipios del Lago de Chapala y el Río Santiago, abarcando localmente Poncitlán, Mezcala, San Pedro Itzican, Aguacaliente, Ojo de Agua y Chalpicote. 

“Las comunidades están bebiendo y usando agua con metales pesados, bacterias coliformes y muchas cosas que nos están enfermando y en 30 o 40 años de Gobierno no han podido hacer cosas como cambiar los pozos a las comunidades como a San Pedro Itzican .  

Es un crimen que hasta cuando llegue el último día de su vida ahí van a ver que esto fue en vano, porque la vida no es para reunir dinero, ni enriquecerse u oprimir al pueblo, claramente lo dice el Artículo de la  Constitución del Estado de Jalisco. Los Gobiernos están en base a las leyes de constitución” exclamó el representante de la Unión de Pueblos de la Cuenca Lerma-Chapala- Santiago, Enrique Lira Coronado.  

Lira Coronado señaló la notoriedad de que la queja haya llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos implica que las instituciones a cargo de las defensorías de esta materia sólo busca mantener entretenidos a los pueblos brindándoles la esperanza de que resolverán sus situaciones pero al final del día no consiguen dar resultados necesarios para conseguir un avance considerable. 

Lira Coronado afirmó que buscan visualizar los problemas de una manera más prioritaria. “La orden de la Comisión Interamericana dice que se debe reunir a los pobladores y con ellos compensar la solución, yo recorrí Chalpicote, Aguacaliente, Mezcala, la gente no supo que acudieron aquí y no vieron las zonas más afectadas.  

Además  es factible que el municipio para el agua de toda la cuenca, no la produce el mismo río, dentro del municipio, de ese artículo, fracción 15 te dice que el municipio debe haber una lista de descargas que no la tiene y ya que tenga la lista debe obligar a que cada uno trate su agua y la reutilice, de esa manera no sale nada al rio, entonces tenemos la solución sin necesidad de recursos públicos” explicó Lira Coronado. 

Otra de las constantes voces principales que ha estado involucrada en denunciar las irregularidades dentro de localidad que se tienen que a nivel local es la regidora de Morena con licencia, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez (Ver foto), quien constantemente ha llamado a los órdenes de Gobierno a atender los problemáticas en lo que refiere de Lago, siempre criticando la falta de acción ante necesidades vitales como es garantizar el vital líquido a la gente de estas comunidades.