El presidente Luis Abinader confirma que el tratado de cielos abiertos entre RD y EEUU estará listo en las próximas semanas. Aerolíneas de RD ya no tendrían restricciones para operar en EEUU; la iniciativa ayudaría a abaratar costos de boletos aéreos
Santo Domingo, República Dominicana – El presidente de la República, Luis Abinader confirmó que en las próximas semanas el gobierno firmará un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, con el que se busca generar un mayor clima de competencia en la aviación comercial que permita abaratar los pasajes aéreos entre los dos países.
El mandatario reveló que el mismo sería firmado en los próximos días luego de concluir un proceso de negociaciones que duró años debido a las múltiples implicaciones de este y que hubo que conciliar con los actores del sector aeronáutico tanto en República Dominicana como en Estados Unidos.
“Estamos listos para firmar”, afirmó el presidente a su llegada a Washington para recibir un reconocimiento en la 54 Conferencia de las Américas, evento que reúne a las principales empresas inversionistas en América Latina.
El presidente Abinader manifestó que las restricciones a la competencia en la aviación comercial con Estados Unidos ha sido uno de los factores históricos que ha incidido en los altos precios de los boletos aéreos, lo cual ha afectado de manera particular a la diáspora dominicana que reside en dicho país y a sus familiares.
De su lado, la embajada estadounidense en Santo Domingo también ha insistido en la necesidad de la firma de este acuerdo por considerar que abre las opciones de oferta de servicio a los pasajeros entre ambos destinos.
Explicaron en su momento que bajo un acuerdo de cielos abiertos moderno, las aerolíneas pueden ofrecer servicios aéreos más asequibles a los consumidores al minimizar las limitaciones para las líneas aéreas establecer rutas entre los países envueltos.
Abinader manifestó la posibilidad de que el acuerdo sea firmado después de las elecciones presidenciales y congresionales programadas para el 19 de mayo.
El mandatario explicó que además de que se incrementarían las rutas de aerolíneas norteamericanas, las dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos, de manera que, los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado.