- Néhémie Joseph, reportero de la emisora local Radio Panic FM y corresponsal de Radio Méga, de la capital, fue asesinado de varios disparos. Su cuerpo fue descubierto en el maletero de su propio vehículo abandonado a la entrada de Mirebalais, ciudad donde trabajaba
- Juste Chandou Clerjeune, considerado el autor material del crimen, fue detenido en enero de 2020 en República Dominicana y puesto bajo la custodia de autoridades haitianas. Según la fiscal Elione Saint-Fleur, citada por la prensa local, el detenido confesó el asesinato.
Por Javier Valdivia*
Miami, EEU — Un exsenador y un exalcalde municipal fueron acusados junto con otras cinco personas del asesinato del periodista Néhémie Joseph, ocurrido hace cinco años en una localidad del centro de Haití.
La jueza Edwige Dorsainvil dictó prisión preventiva contra el exlegislador Rony Célestin, el exalcalde Lochard Laguerre y Juste Chandou Clerjeune, Elionel Casséus, Angelina Fabiola Cameau, Douyon Rosevald y Hugens Charles, involucrados en el crimen ocurrido el 10 de octubre de 2019, en la localidad de Mirebalais, 60 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.
Joseph, reportero de la emisora local Radio Panic FM y corresponsal de Radio Méga, de la capital, fue asesinado de varios disparos. Su cuerpo fue descubierto en el maletero de su propio vehículo abandonado a la entrada de Mirebalais, ciudad donde trabajaba.
El periodista, quien conducía el espacio «Tambour Vérite» (Tambor de la verdad, en español), informaba con frecuencia sobre las protestas contra el entonces presidente Jovenel Moïse, criticando la crisis política y las acciones del gobierno, convirtiéndose en blanco de amenazas contra su vida que denunció públicamente.
Juste Chandou Clerjeune, considerado el autor material del crimen, fue detenido en enero de 2020 en República Dominicana y puesto bajo la custodia de autoridades haitianas. Según la fiscal Elione Saint-Fleur, citada por la prensa local, el detenido confesó el asesinato.
La acusación de la jueza, dictada en marzo, pero conocida la semana pasada, fue celebrada en Puerto Príncipe por organizaciones gremiales y organismos defensores de los derechos humanos.
El asesinato de Joseph sucedió luego de los del copropietario de Radio sans fin (Rsf), Pétion Rospide, el 10 de junio de 2019, y el del fotoperiodista Vladjimir Legagneur, el 14 de marzo de 2018.
En la actualidad Haití «enfrenta una aguda crisis política y una escalada de violencia sin precedentes, condiciones extremadamente difíciles para el ejercicio del periodismo», destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en una resolución emanada de su semestral en abril.
El grave clima de inseguridad derivó en la muerte del reportero Nerval Pierre Viliat el 21 de marzo, y en secuestros y agresiones contra otros periodistas. A finales de abril fueron vandalizados varios locales y robado equipo del diario Le Nouvelliste, en Puerto Príncipe.
En 2023, tres periodistas fueron asesinados y otro sobrevivió a un tiroteo frente a su residencia. Se registraron además cinco secuestros contra comunicadores, al menos tres fueron golpeados por la policía durante la cobertura de manifestación, y la sede de radio Antarctique 96.1 FM fue incendiada por pandilleros al norte del país.
*El autor es vicepresidente regional por Haití de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP).