El lamentable deceso de la icónica figura del deporte dominicano fue confirmado por el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, en un mensaje en su cuenta de X. (Imagen: Fuente externa).

Rico Carty fue una de las primeras grandes estrellas dominicanas de las Grandes Ligas de Béisbol. Ayudó a poner a su ciudad natal, San Pedro de Macorís, en el mapa como semillero del béisbol durante una carrera de 15 años, entre 1963 y 1979

Santo Domingo, República Dominicana – La leyenda dominicana del béisbol nacional y de grandes ligas, Rico Carty, falleció la noche de este sábado en un centro médico de Atlanta, Estados Unidos, aquejado por problemas de salud.

El lamentable deceso de la icónica figura del deporte dominicano fue confirmado por el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, en un mensaje en su cuenta de X.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rico Carty, una leyenda del béisbol dominicano y de las Grandes Ligas.

Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento.

Su partida deja un vacío irreparable en el deporte dominicano.

Rico Carty fue una de las primeras grandes estrellas dominicanas de las Grandes Ligas de Béisbol. Ayudó a poner a su ciudad natal, San Pedro de Macorís, en el mapa como semillero del béisbol durante una carrera de 15 años, entre 1963 y 1979, según la American Society for Baseball Research.

Carty alcanzó su mayor fama con los Milwaukee Braves y los Atlanta Braves, culminando con una aparición en el Juego de las Estrellas de la Liga Nacional y un título de bateo en 1970. Incluso en sus últimos años, los fanáticos de los Braves lo recordaron con cariño y fue incluido en el Salón de la Fama del equipo en 2023.

En 1964, un dominicano de 24 años llamado Ricardo Adolfo Jacobo (Rico) Carty irrumpió en las ligas mayores como una tormenta tropical.

La trayectoria de Rico Carty en el béisbol comenzó en San Pedro de Macorís, República Dominicana, donde nació el 1 de septiembre de 1939, uno de 16 hijos.

Su madre, Olivia, era partera; su padre, Leopoldo, trabajaba en el ingenio azucarero y jugaba al cricket en un club.

Rico jugó béisbol improvisado hasta los 15 años, cuando siguió el ejemplo de cuatro tíos y se dedicó al boxeo. Ganó sus primeros 17 combates (12 por KO), pero se dedicó al béisbol a tiempo completo después de una vergonzosa derrota en el ring.

En 1959, Carty se unió (como receptor) al equipo dominicano que jugó en los Juegos Panamericanos de Chicago y atrajo mucha atención. Ocho equipos de las Grandes Ligas y cuatro clubes de la Liga Dominicana le ofrecieron contratos y el ingenuo joven los firmó a todos. George Trautman, director de béisbol de las ligas menores en ese momento, resolvió la disputa resultante a favor de Milwaukee.

La carrera profesional de Carty en el béisbol comenzó en 1960 con Davenport/Quad Cities en la Liga del Medio Oeste de Clase D. Tuvo problemas con el idioma inglés y con el lanzamiento en las ligas menores, pero ascendió a la Clase C de Eau Claire en 1961.

En 1962, en la Clase B de Yakima, Carty mostró las habilidades de bateo que asegurarían su éxito futuro. También mostró la tendencia a las lesiones que limitarían ese éxito.

Su promedio de .366 lideraba la Liga del Noroeste cuando tropezó con la primera base, se desgarró un músculo de la pierna y terminó su temporada. Perdió la carrera de bateo, pero formó parte del equipo All-Star de la liga de fin de año y fue el receptor All-Star de Clase B de Topps