El congresista dominico-americano, Adriano Espaillat.

Estas piezas legislativas servirán para modernizar el sistema de inmigración de los Estados Unidos y proteger a los denominadores “Soñadores”, entre ellos más

Washington, DC.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13), único inmigrante que fue indocumentado y que sirve en el Congreso de los Estados Unidos, votó a favor de la aprobación de la H.R. 6,  Acta de Promesa del Sueño Americano (American Dream and Promise Act), y la H.R. 1603, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (Farm Workforce Modernization Act).

Estas son dos piezas históricas de legislación para modernizar y reformar el sistema de inmigración y asegurar protecciones permanentes y una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que han sido y seguirán siendo clave para la recuperación económica de los Estados Unidos.

La denominada, en español, “Acta de Promesa del Sueño Americano” brinda alivio a los Dreamers (Soñadores) así como a muchos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y Salida Obligatoria Diferida (DED).”

La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola brinda estabilidad, previsibilidad y justicia a los trabajadores que trabajan para alimentar a Estados Unidos y les brinda una vía hacia el estatus legal que desde hace tiempo se han ganado.

Espaillat al validar su voto señaló que, “en Nueva York y en todo el país, nuestras comunidades de inmigrantes hacen que Estados Unidos sea más americano.”

“La gente de Nueva York, específicamente mis constituyentes, quiere soluciones a nuestro sistema de inmigración roto que honre nuestros valores y haga de Estados Unidos la más perfecta unión que imaginaron nuestros fundadores.»

«A la luz de la pandemia y la crisis económica, que han causado estragos devastadores en las comunidades inmigrantes y a nuestros trabajadores de primera línea esenciales, incluidos nuestros trabajadores agrícolas, las protecciones en estos proyectos de ley se necesitan con urgencia y son una deuda que tenemos con ellos desde hace tiempo.”

“Me enorgullece unirme a mis colegas para aprobar estos proyectos de ley históricos, de sentido común y abrumadoramente populares que garantizan que nuestras orgullosas comunidades de inmigrantes puedan continuar persiguiendo su Sueño Americano mientras fortalecen, enriquecen y contribuyen a nuestra nación”.

“La Ley Acta de Promesa del Sueño Americano, establece una vía hacia el estatus de residente legal permanente (LPR) para los soñadores y para ciertas personas que tenían o eran elegibles para el Estatus de Protección Temporal o la Salida Obligatoria Diferida.”

“La mayoría de estas personas han estado en los Estados Unidos durante gran parte de su vida, a menudo con permiso de trabajo y protecciones temporales contra la deportación. Cinco años después de obtener el estatus de LPR completo, las personas son elegibles para solicitar la ciudadanía, una vía que cuenta con el apoyo de casi el 75 por ciento del público estadounidense.»

«La H.R. 6 promueve justicia y equidad para los Dreamers de nuestra nación, y para los beneficiarios de TPS y DED que huyeron de conflictos armados en curso y otras condiciones extraordinarias para venir a este país y desde entonces lo han hecho suyo al contribuir con nuestra economía y nuestras comunidades durante años. Muchos están empleados a altas tasas en industrias que a menudo tienen dificultades para encontrar suficientes trabajadores estadounidenses, mientras que otros han servido en nuestras fuerzas armadas o en las primeras líneas luchando contra la pandemia de COVID-19”, sostiene Espaillat.

“La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola proporciona una vía para estabilizar legalmente el sector agrícola y preservar nuestro patrimonio rural al garantizar que los agricultores puedan satisfacer sus necesidades laborales al tiempo que protegen los derechos de los trabajadores agrícolas.»

Fundamentalmente, el proyecto de ley proporcionaría una vía hacia la residencia permanente legal para estos trabajadores, sus cónyuges y sus hijos menores a través del empleo agrícola continuo. Esta también reforma el programa de trabajadores agrícolas temporales H-2A para brindar más flexibilidad a los empleadores, al tiempo que garantiza protecciones críticas para los trabajadores.

“Hoy, el Congreso tomó medidas fundamentales para honrar la dignidad y la humanidad de todos aquellos que vienen a nuestro país para construir un futuro mejor para ellos y sus familias. En el proceso, estos valientes individuos han revitalizado nuestras comunidades y nuestra democracia”, continuó el Rep. Espaillat.

“Continuaré trabajando con mis colegas y la Administración Biden-Harris para aprovechar este impulso con acciones adicionales para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo, ordenado y humano y que nuestra nación sea más segura, más fuerte y próspera.”

“El Senado ahora debe tomar y aprobar estos proyectos de ley críticos, y el Congreso debe trabajar para cerrar brechas adicionales en nuestro sistema de inmigración al aprobar la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos. Los demócratas nunca dejarán de luchar para defender la orgullosa herencia de nuestra nación como un faro de esperanza y oportunidad para todos”, concluyó Espaillat.