La diabetes tipo 1 sigue siendo más común entre los jóvenes de EE.UU., pero la diabetes tipo 2 ha aumentado sustancialmente entre los jóvenes durante las últimas dos décadas, sugiere un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, y los Institutos Nacionales de Salud, (NIH).

Esta tendencia ascendente esperada puede llevar a que hasta 220 000 jóvenes tengan diabetes tipo 2 en 2060, un aumento de casi el 700 %, y la cantidad de jóvenes con diabetes tipo 1 podría aumentar hasta en un 65 % en los próximos 40 años. El futuro aumento de la diabetes podría afectar drásticamente a las personas menores de 20 años en los EE.UU.

Atlanta, EEUU — Es probable que la cantidad de jóvenes menores de 20 años con diabetes en los Estados Unidos aumente más rápidamente en las próximas décadas, según un nuevo estudio de modelos publicado hoy en Diabetes Care. Los investigadores pronosticaron un número creciente de personas menores de 20 años recién diagnosticadas con diabetes durante 2017-2060.

Esta tendencia ascendente esperada puede llevar a que hasta 220 000 jóvenes tengan diabetes tipo 2 en 2060, un aumento de casi el 700 %, y la cantidad de jóvenes con diabetes tipo 1 podría aumentar hasta en un 65 % en los próximos 40 años. Incluso si la tasa de nuevos diagnósticos de diabetes entre los jóvenes sigue siendo la misma durante décadas, los diagnósticos de diabetes tipo 2 podrían aumentar casi un 70 % y los diagnósticos de diabetes tipo 1 podrían aumentar un 3 % para 2060.

La diabetes tipo 1 sigue siendo más común entre los jóvenes de EE.UU., pero la diabetes tipo 2 ha aumentado sustancialmente entre los jóvenes durante las últimas dos décadas. Dada esta tendencia al alza, un total de 526, 000 jóvenes pueden tener diabetes (incluida la diabetes tipo 1 y tipo 2) para 2060. Comparativamente, 213 000 jóvenes en los Estados Unidos tenían diabetes en 2017.

“Esta nueva investigación debería servir como una llamada de atención para todos nosotros. Es vital que enfoquemos nuestros esfuerzos para garantizar que todos los estadounidenses, especialmente nuestros jóvenes, estén lo más saludables posible”, dijo la subdirectora principal interina de los CDC, Debra Houry, MD, MPH.

“La pandemia de COVID-19 subrayó cuán críticamente importante es abordar las enfermedades crónicas, como la diabetes. Este estudio destaca aún más la importancia de continuar los esfuerzos para prevenir y controlar las enfermedades crónicas, no solo para nuestra población actual sino también para las generaciones venideras”.

Además de las predicciones generales, los análisis de estos datos por raza y etnia predijeron una mayor carga de diabetes tipo 2 para los jóvenes negros, hispanos/latinos, asiáticos, isleños del Pacífico e indios americanos/nativos de Alaska.

“Los aumentos en la diabetes, especialmente entre los jóvenes, siempre son preocupantes, pero estas cifras son alarmantes”, dijo Christopher Holliday, PhD, MPH, MA, FACHE, director de la División de Traducción de la Diabetes de los CDC. “Las sorprendentes proyecciones de aumentos de la diabetes tipo 2 de este estudio muestran por qué es crucial promover la equidad en la salud y reducir las disparidades generalizadas que ya afectan la salud de las personas”.

Podría haber varias explicaciones para el aumento de la diabetes tipo 2, incluida la creciente prevalencia de la obesidad infantil. La presencia de diabetes en personas en edad fértil podría ser otro factor importante, ya que la diabetes materna aumenta el riesgo de diabetes en los niños.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral, complicaciones de la diabetes y muerte prematura que las personas que no tienen diabetes.

Los investigadores están investigando activamente formas de prevenir la diabetes tipo 1 y los estudios en adultos han identificado los pasos que se pueden tomar para reducir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Para obtener más información sobre la diabetes y cómo prevenir la diabetes tipo 2, visite https://www.cdc.gov/diabetes/prevent-type-2.

Estos hallazgos provienen del estudio SEARCH for Diabetes in Youth, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud.