En la gráfica de YouTube, se muestra, como también puede ocurrir este tipo de accidentes en el hogar que pone en riesgo la vida de los infantes.

Durante este tiempo de confinamiento, miles de niños no están acudiendo a recibir docencia en las escuelas, permaneciendo muchos delante de televisores y otros frente a monitores de computadoras, que de no estar bien asegurados, podrían poner la vida de los pequeños en riesgo al sufrir cualquier caída

Washington, DC.- /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ –La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor en Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como, CPSC, advierte sobre el riesgo que representa para los niños la caída súbita de aparatos eléctricos como son, televisores, monitores de computadoras y otros, que puedan causar graves lesiones y hasta la muerte a menores. «Para los años 2018-2019, al menos 459 niños murieron en Estados Unidos por estas razones», según indican.

En este orden, la entidad inició una campaña de concientización sobre este tipo de volcaduras de muebles y televisores que podrían afectar y causar lesiones graves entre los niños. Bajo el título de ¡Asegúrelos! de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, estrenó su nuevo anuncio de servicio público, el video «Aun estando con usted» contiene verdaderas y aterradoras imágenes capturadas por monitores de video, incluído un incidente filmado por una madre mientras vigilaba atentamente a sus hijos pequeños. A pesar de estar con sus hijos, la mamá no pudo impedir se volcara un mueble sobre ellos.

Este PSA, disponible en español e inglés, muestra lo rápido que puede ocurrir una tragedia causada por la volcadura de televisores y muebles, incluso cuando los padres están cerca mientras los niños toman una siesta o ven la televisión. «Ahora que más familias se quedan en casa debido a las restricciones impuestas por el COVID-19, existe un mayor riesgo de que sucedan incidentes de este tipo.»

Según el informe más reciente de la CPSC (en inglés), 459 niños murieron en Estados Unidos tras haberles caído encima un mueble o un televisor entre 2000 y 2018. Los datos disponibles para el período desde 2016 hasta 2018, muestran que alrededor de cada 43 minutos, un niño resulta lesionado por la volcadura de un mueble o un televisor.

«Las peligrosas volcaduras de muebles y televisores pueden ocurrir aun cuando los adultos están en la misma habitación con los niños», señaló Robert Adler, presidente en funciones de la CPSC.

«Muchos padres y las personas que los cuidan, no saben sobre este peligro oculto, o piensan que pueden prevenir este tipo de incidentes con tan solo vigilar a los niños, pero ese no es el caso, ya que muebles y televisores se vuelcan. Exhortamos a los adultos a asegurarlos y a seguir los consejos de la campaña ¡Asegúrelos! y a que pidan a sus amigos y familiares que también lo hagan, porque las trágicas volcaduras de muebles y televisores pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos».

Este último video de ¡Asegúrelos!, se basa en un hallazgo clave de una encuesta (en inglés) de CPSC, recién dada a conocer, sobre las actitudes y los comportamientos de padres y cuidadores con respecto a asegurar muebles y televisores; concretamente, que muchos de los encuestados que no aseguraron sus muebles o televisores basaron su decisión en la creencia de que no consideran necesario asegurarlos, siempre y cuando ellos estuvieran vigilando a los niños.

La CPSC continúa trabajando para aumentar la concientización de que las volcaduras de televisores y muebles son prevenibles. El nuevo vídeo forma parte de la amplia difusión de la CPSC para llegar a los consumidores; su objetivo es mostrar que el riesgo es real, y que la vigilancia y el asegurar muebles y televisores son prácticas esenciales.

Para proteger a los niños contra incidentes de volcadura, adopte las siguientes medidas de seguridad en cualquier hogar donde vivan o visiten niños:

  • Asegure televisores y muebles a la pared, tales como cómodas, armarios y libreros.
  • Siempre coloque televisores sobre una base baja y fuerte, y lo más atrás posible, especialmente si no es posible asegurarlos.
  • Evite poner o guardar artículos que a los niños les llamen la atención, como juguetes o controles remotos, en lugares donde ellos quieran subirse para alcanzarlos. Puede obtener mayores detalles al respecto aquí: https://www.anchorit.gov/materials/