El informe de Aerodom reseña, sin embargo, que la gran mayoría de los retrasos de los vuelos de las aerolíneas durante ese período se produjeron en los aeropuertos de origen, atribuidos a la falta de pilotos, azafatas y personal auxiliar de vuelos de las aerolíneas operadoras del servicio. (Fuente externa).

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) ha movilizado unos 4 millones 212 mil 362 pasajeros por los aeropuertos que maneja, en lo que va del año 2021.

Santo Domingo, República Dominicana–La empresa aeroportuaria también informó que en ese periodo registró 16 mil 767 operaciones aéreas internacionales.

Un informe dado a conocer por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) indica que República Dominicana sigue siendo líder en Latinoamericano, en el movimiento de turistas pese a los estragos mundiales provocados por la pandemia del coronavirus.

Precisa que el 2020, cuando surgió la covid-19, en el periodo enero-junio el movimiento de pasajeros en el orden de entrada salida, por los aeropuertos, fue de 3 millones 387 mil 339 viajeros, logrando la industria aérea una rápida recuperación este año.

Según el informe, fruto de esa recuperación en el periodo enero-junio la cifra de pasajeros movilizados fue de cuatro millones 212 mil 362, lo que el IDAC estima como sumamente importante, tomando en cuenta que aún persisten los problemas por el coronavirus.

El aeropuerto internacional de Las Américas figura como la terminal líder en transporte de pasajeros, seguido por Punta Cana, en La Altagracia, Cibao, Santiago y en cuarto lugar el Gregorio Luperón, de Puerto Plata. También los aeropuertos Catey, Samaná e Isabela, registran aumento en el flujo de pasajeros.

Tanto las autoridades aeroportuarias como las empresas que manejan los aeropuertos del país, sostienen que los esfuerzos y medidas tomadas por el Gobierno han permitido que el turismo y la industria aérea, logren rápida recuperación.

Actividad aérea y turismo
Ambos renglones, que son importantes soportes de la economía del país, sufrieron golpes severos al inicio del año pasado debido a la pandemia mundial del coronavirus, la que sigue causando estragos en muchos países.

Las autoridades aeroportuarias dominicanas y las empresas que manejan los aeropuertos del país sostienen que los esfuerzos y medidas tomadas por el gobierno del presidente Luis Abinader han permitido que el turismo y la industria aérea hayan logrado una rápida recuperación, tras ser afectados por la covid-19.