La compañía Aeroméxico anuncia que dejará de volar a Ecuador debido a escaso número de pasajeros. El anuncio aparece casi dos meses después de que México y Ecuador rompieran relaciones por la irrupción de policías y militares en la embajada mexicana en Quito
Quito, Ecuador — La aerolínea mexicana Aeroméxico suspenderá temporalmente la ruta entre ese país y Ecuador desde julio, aludiendo a una baja ocupación de pasajeros y de carga en sus aviones, casi dos meses después de que ambas naciones rompieran relaciones diplomáticas por la irrupción de policías en embajada de México en Quito.
Un comunicado del ministerio de Transporte y Obras Públicas aseguró que Aeroméxico suspenderá “tentativamente desde el 1 de julio hasta diciembre, fecha en la que evaluará su continuidad” debido a que el transporte de pasajeros carga y postal registran un promedio de ocupación del 71 %.
La aerolínea mexicana confirmó a la AP en un breve mensaje la suspensión temporal de sus operaciones hacia Quito pero no ofreció detalles sobre los motivos ni si hubiese alguna relación con el impasse diplomático que mantienen ambos países, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Hace casi dos meses el gobierno de México rompió relaciones con Ecuador tras la irrupción sin precedentes de policías y militares a la embajada de ese país en la capital ecuatoriana, en donde, por orden del presidente Daniel Noboa, se capturó al exvicepresidente Jorge Glas.
Glas tiene dos sentencias por corrupción en su contra y una tercera investigación abierta en otro caso de malversación de fondos públicos.
La situación provocó que se cierren además los consulados de ambos países, lo que implica que para realizar trámites de visado es necesario acudir a oficinas concurrentes en terceros países como Colombia, Perú o Chile.
Aeroméxico notificó su decisión a la Dirección de Aviación Civil de Ecuador, según el comunicado de Transportes. La ruta unía a Ciudad de México con Quito.
En el anuncio del fin de operaciones, el ministerio indicó que la aerolínea protegerá a los pasajeros con pasajes comprados para después del 30 de junio, pero advirtió que el gobierno vigilará el cumplimiento de esas garantías y añadió que “los pasajeros que necesiten viajar desde Ecuador a México lo podrán hacer en otras aerolíneas con conexión”.