Las conexiones latinoamericanas más transitadas fueron Tocumen y Bogotá, con 93,282 y 47,868 pasajeros, respectivamente y la conexión europea más frecuentada, Madrid, que movilizó un total de 72,202 pasajeros. (Foto: Fuente externa).

El presidente de la Junta de Aeronáutica Civil, José E. Marte Piantini, precisó que el sector aéreo registra incremento por cuarto mes consecutivo.

Santo Domingo, República Dominicana–El flujo de pasajeros movilizados en los aeropuertos del país durante el mes de junio de este año, fue de 949,055 pasajeros (487,375 en vuelos entrantes y 461,680 en vuelos salientes), registrándose de esta manera un incremento en el tráfico de pasajeros vía aérea desde y hacia territorio dominicano por cuarto mes consecutivo. Así lo informó José E. Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil, organismo regulador de la aviación civil en la República Dominicana.

En ese sentido, el país establece un récord en el movimiento de pasajeros transportados, desde que las autoridades dominicanas establecieron las restricciones por la pandemia provocada por la COVID-19, en marzo de 2020.

Marte Piantini, informó que durante el mes de junio el país registró un incremento de 132,242 pasajeros en las operaciones aéreas, en comparación con el mes de mayo.
Los datos ofrecidos por el presidente de la JAC, los cuales están contenidos en el “Informe Estadístico del Transporte Aéreo” correspondiente al mes de junio, indican que, en comparación con el mes de junio del año 2019, el flujo de pasajeros que se transporta por los aeropuertos del país se ha recuperado en un 76%.

Marte Piantini, aseguró que “el presidente de la República Luis Abinader ha logrado convertir a la República Dominicana en uno de los países con mejor desempeño frente a la difícil situación de la pandemia. Esto se puede apreciar en la recuperación acelerada, que en los últimos meses, ha tenido el flujo de pasajeros que arriba a través de los aeropuertos internaciones del país, y cuyas expectativas es que al cierre del mes de julio, alcance por primera vez desde febrero 2020, la cifra de un millón de viajeros”.

Destacó que alcanzar esta cifra representaría un hito, ya que desde la reapertura de los servicios aéreos en julio del 2020, no se ha logrado alcanzar esta cifra, con lo que se proyecta julio como el quinto mes más activo en cuanto a tráfico de pasajeros, superando los meses del primer semestre del año 2021.

Los datos del “Informe Estadístico del Transporte Aéreo” de la Junta de Aviación Civil, indican también que durante el mes de junio, el 95% del tráfico total de pasajeros fue en la modalidad regular con 898,787. El restante 5% corresponde a la modalidad de vuelos chárter con 50,268 pasajeros.

Las cifras de las operaciones aéreas correspondientes al mes junio, muestran que las modalidades de vuelo registraron crecimiento de movimiento de pasajeros, en contraste con el anterior mes de mayo, destacándose la regular, con 128,720 pasajeros adicionales. Mientras que, en comparación con el mismo mes, pero del año 2019, se podría decir que la modalidad regular está recuperada en un 79%, mientras que la chárter está recuperada en un 43%.

El informe indica que, por primera vez en 14 meses, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se posiciona como la terminal aérea de mayor tráfico de pasajeros en el país con 363,914, mientras que el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, se coloca en el segundo lugar como el más activo, con un total de 351,356 viajeros movilizados durante el mes de junio.

Es importante destacar que la Junta de Aviación Civil está integrada, además de su presidente, por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Además, Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del Sector Privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del Sector Turístico Privado, y Paola Plá Puello, como secretaria.

La Junta de Aviación Civil es el órgano superior en materia de aviación civil en el país. El mismo se reúne solicitud de su presidente, según lo establece la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.