Efectos de una onda tropical y vaguada generarán condiciones inestables
Por Diómedes Tejada
Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para este miércoles, los efectos de una onda tropical y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera estarán provocando algunos incrementos nubosos y aguaceros desde horas matutinas hasta entrada la noche.
Las lluvias se estarán sintiendo sobre provincias de la vertiente norte, noreste, el litoral costero Caribeño, así como la llanura oriental y la cordillera Central.
Las zonas más afectadas serán San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, el Gran Santo Domingo, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Las temperaturas se mantendrán calurosas en la mayor parte del país. En el Gran Santo Domingo se prevé un clima medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas aisladas, con temperaturas mínimas entre 24 °C y 26 °C y máximas entre 32 °C y 33 °C.
Para mañana jueves, la onda tropical se alejará de nuestra área, dejando remanentes de humedad sobre la isla que, en combinación con una vaguada en varios niveles de la troposfera y el incremento de la velocidad del viento, inducirán nublados próximo al mediodía con aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre poblados de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
En particular dichas condiciones afectarán a Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y Hermanas Mirabal.
Este viernes, una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno favorecerán los desarrollos nubosos en horas de la tarde, con aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre poblados de las regiones norte, noreste, la llanura oriental y la cordillera Central.