El canciller, Roberto Álvarez, dijo que el Consejero de la Embajada Dominicana en Haití, Carlitin Guillen Tatis, está sano y a salvo tras varios días secuestrado en ese país. (Foto: Fuente externa).

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que los países del espacio Schengen han aceptado recibir a los nacionales, aunque éstos no tengan esa visa por razones humanitarias.

Santo Domingo, República Dominicana — Por lo menos 15 adultos y 5 menores de edad dominicanos se encuentran varados en Ucrania, luego de que se desencadenara el conflicto bélico entre ese país y Rusia, informó Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.

El funcionario dijo que el gobierno dominicano, a través de sus misiones diplomáticas en Alemania, Rusia, Turquía y otros países cercanos, gestiona la salida de esos compatriotas de territorio ucraniano.

Precisó que «En Ucrania hay aproximadamente unos 20 dominicanos, unos 15 adultos y cinco menores y nuestras embajadas en Alemania, Rusia, Turquía y todos los países aledaños están trabajando, están en contacto con ellos. Están haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr su salida».

El canciller, Roberto Álvarez, informó que los países del espacio Schengen han aceptado recibir a los compatriotas por razones humanitarias, aunque éstos no tengan esa visa.

Asimismo dijo que aprovechaba la ocasión para solicitar al secretario general de las Naciones Unidas que se cree un corredor humanitario para todos los extranjeros están en una situación de vulnerabilidad en ese país.

Según el canciller, dicho conflicto tiene implicaciones para toda la humanidad. Indicó que tal como dijo el presidente Luis Abinader, debido a la problemática vienen tiempos difíciles que tendrá impacto en los precios de los combustibles y los alimentos.

El diplomático destacó que en Ucrania fue violentado el principio de no intervención a otra nación, razón por la que se ha solicitado el cese al fuego y el retiro de las tropas rusas del territorio ucraniano, fruto de negociaciones diplomáticas.