Mayúsculas lluvias han dejado inundaciones en la ciudad capital. Sectores del Gran Santo Domingo, que permanece en alerta amarilla, causaron ahogamiento de vehículos y cuantiosos daños este viernes.
Santo Domingo, República Dominicana. – La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía activó el Comité de Desastres ante la situación provocada por las fuertes lluvias, las más severas acaecidas en 40 años en la nación, producto de una vaguada que está afectando el país y que hasta el momento de la redacción de esa información ha causado al menos dos muertes.
En el Centro de Operaciones de Emergencia, informó que el presidente Luis Abinader fue informado de inmediato sobre la situación de emergencia.
En menos de 3 horas, el Gran Santo Domingo tuvo la misma cantidad de agua esperada en todo noviembre, un total 70 mililitros de agua.
«Mi gente querida, desde la AlcaldíaDN, hemos dispuesto nuestras brigadas nocturnas y de emergencias, así como la colaboración de los Bomberos del DN y la Defensa Civil, para atender la situación provocada por las fuertes lluvias de esta noche, producto de una vaguada que afecta al país», indicó Carolina Mejía en un tuit.
Agrega que, «Activamos el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional y estamos en sesión permanente», dijo la Alcaldesa.
Añade que, «Estaremos en el COE, coordinando con las demás instituciones del gobierno central las próximas acciones, para volver lo más pronto posible», finalizó en su tuit.
Las imagénes de vehículos que quedaron ahogados bajo las aguas y de parqueos colapsados por las inundaciones, han consternado al país. Las estaciones del Metro en el país, algunas quedaron también colapsadas por inundaciones severas.
Los equipos de emergencia están la noche del viernes trabajando en las áreas afectadas, mientras se espera que mañana sábado se rendirá un informe detallado de lo acontecido en República Dominicana.
Meteorología:
La ingeniera Gloria Reyes dijo en rueda de prensa de emergencia en el COE, que los acumulados de lluvia, donde han interactuado una vaguada y una onda tropical, combinadas.
Mientras el director del Centro de Operaciones de Emergencia dijo que «hay alerta amarilla para todo el Gran Santo Domingo.»
Exhortaron a la ciudadanía que estén pendiente del parte meteorológico de ONAMET y demás instituciones.