La investigación se centró en 100 pacientes con FA documentada que consumían al menos una bebida alcohólica al mes. (Imagen: Fuente externa).
  • La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común observada clínicamente.
  • Un estudio contradice la percepción de que beber es ‘cardioprotector’.

San Francisco, California–Una sola copa de vino puede aumentar rápidamente, de manera significativa, el riesgo de fibrilación auricular del bebedor, según una nueva investigación de la Universidad de California, UC, recinto de San Francisco.

El estudio proporciona la primera evidencia de que el consumo de alcohol aumenta sustancialmente la posibilidad de que la afección del ritmo cardíaco ocurra en unas pocas horas. Los hallazgos podrían ir en contra de la percepción predominante de que el alcohol puede ser «cardioprotector», dicen los autores, lo que sugiere que reducir o evitar el alcohol podría ayudar a mitigar los efectos dañinos.

El artículo aparece en la edición del 30 de agosto de 2021 de Annals of Internal Medicine.
«Contrariamente a la creencia común de que la fibrilación auricular está asociada con el consumo excesivo de alcohol, parece que incluso una sola bebida alcohólica puede ser suficiente para aumentar el riesgo», dijo Gregory Marcus, MD, MAS, profesor de medicina en la División de Cardiología de la UCSF.

«Nuestros resultados muestran que la aparición de fibrilación auricular podría no ser aleatoria ni impredecible», dijo. «En cambio, puede haber formas identificables y modificables de prevenir un episodio de arritmia cardíaca aguda».

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más común observada clínicamente, pero hasta ahora la investigación se ha centrado principalmente en los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y las terapias para tratarla, en lugar de los factores que determinan cuándo y dónde puede ocurrir un episodio. La FA puede provocar la pérdida de la calidad de vida, costos de atención médica significativos, accidente cerebrovascular y muerte.

Grandes estudios han demostrado que el consumo crónico de alcohol puede predecir la enfermedad, y Marcus y otros científicos han demostrado que está relacionado con mayores riesgos de un primer diagnóstico de arritmias auriculares.

La investigación se centró en 100 pacientes con FA documentada que consumían al menos una bebida alcohólica al mes. Los pacientes fueron reclutados de las clínicas ambulatorias de cardiología general y electrofisiología cardíaca de la UCSF. Se excluyó a las personas con antecedentes de trastornos por consumo de alcohol o sustancias, así como a las que padecían ciertas alergias o que estaban cambiando de tratamiento para su afección cardíaca.

Cada uno usó un monitor de electrocardiograma (ECG) durante aproximadamente cuatro semanas, presionando un botón cada vez que tomaban una bebida alcohólica de tamaño estándar. También todos estaban equipados con un sensor de alcohol de registro continuo.

Periódicamente se realizaron análisis de sangre que reflejaban el consumo de alcohol durante las semanas anteriores. Los participantes consumieron una mediana de una bebida por día durante el período de estudio.

Los investigadores encontraron que un episodio de FA se asoció con probabilidades dos veces más altas con una bebida alcohólica y probabilidades tres veces más altas con dos o más bebidas en las cuatro horas anteriores. Los episodios de FA también se asociaron con un aumento de la concentración de alcohol en sangre.

Los autores señalan las limitaciones del estudio, incluido el hecho de que los pacientes podrían haber olvidado presionar los botones de su monitor o que minimizaron la cantidad de botones presionados debido a la vergüenza, aunque estas consideraciones no habrían afectado las lecturas del sensor de alcohol. Además, el estudio se limitó a aquellos con FA establecida, no a la población general.

«Los efectos parecen ser bastante lineales: cuanto más alcohol se consume, mayor es el riesgo de un evento de FA aguda», dijo Marcus. «Estas observaciones reflejan lo que han informado los pacientes durante décadas, pero esta es la primera evidencia objetiva y mensurable de que una exposición modificable puede influir de forma aguda en la probabilidad de que ocurra un episodio de FA».

Otros autores del estudio de UCSF son Eric Vittinghoff, PhD; Sean Joyce, ScB; Vivian Yang, BA; Gregory Nah, MA; Edward P. Gerstenfeld, MD; Joshua D. Moss, MD; Randall J. Lee, MD, PhD; Byron K. Lee, MD; Zian H. Tseng, MD, MAS; Vasanth Vedanthan, MD, PhD; Jeffrey E. Olgin, MD; Melvin M. Scheinman, MD; Henry Hsia, MD; Rachel Gladtone, BA; Shannon Fan, BA; Emily Le, BS; Christina Fang, BA, Kelsey Ogomori, BA; Robin Fatch, MPH; Judith A. Hahn, PhD, MA.