Cristiana Chamorro. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La entidad hemisférica pide al gobierno del presidente Daniel Ortega cesar la persecución.

Miami, Florida–En una nueva escalada de violencia estatal contra los periodistas independientes y contra Cristiana Chamorro, exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y precandidata a las elecciones presidenciales de Nicaragua, las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instaron al presidente Daniel Ortega a «terminar con el acoso y acorralamiento de las voces críticas».

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, adelantaron que la institución se mantiene en estado de alerta ante la «violencia gubernamental y la ausencia de debido proceso judicial, armas que el régimen utiliza para seguir erosionando la democracia, cortando la libertad de expresión y silenciando al periodismo y las voces independientes. El proceso contra la experiodista Chamorro es claramente una forma de coartar la libertad política y de expresión frente a las elecciones de noviembre próximo».

Policías antimotines irrumpieron hoy en la residencia de Chamorro, luego de que una jueza ordenara su captura y prisión preventiva. Chamorro fue acusada por la Fiscalía «por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos» al frente de la Fundación, según medios locales y agencias de prensa. Chamorro fue detenida, confirmó en Twitter su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro, cuyo estudio de grabación de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche y la redacción del medio digital Confidencial fueron allanados por la policía el 20 de mayo.

A principios de esta semana, la policía arrestó a Walter Gómez y Marcos Fletes, agente financiero y contador de la FVBCH, respectivamente, quienes permanecen incomunicados. La Fiscalía también solicitó la retención migratoria para la periodista María Lilly Delgado y otros dos extrabajadores de la fundación. Más de 20 periodistas fueron citados y entrevistados por el Ministerio Público que investiga a Chamorro.

«La falta de independencia judicial en Nicaragua permite al gobierno mantener un alto nivel de persecución contra Chamorro y los periodistas independientes», coincidieron en expresar Canahuati, de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, del diario La Voz del Interior, de Argentina. «No existen garantías ni debido proceso en el país, por lo que tememos que todavía no hayamos visto lo peor de este régimen».

La FVBCH suspendió sus operaciones en febrero, tras negarse a seguir operando bajo el control de ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que exige a las organizaciones sin fines de lucro inscribirse como «agente extranjero» y declarar las donaciones que reciben.