A medida que este sistema se desplace hacia el este, entre el domingo y el lunes, se espera que el paisaje invernal cubra desde el sur hasta las áreas del Atlántico Medio, para llegar al noreste la noche del martes. (Imagen: Cortesía de la NOAA).
  • La masa de aire polar podría causar el ambiente más frío del invierno en el centro-sur de los Estados Unidos entre lunes y martes
  • El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió serias advertencias sobre el riesgo para la población en las zonas donde caerán intensas nevadas

Miami, EEUU — El frío extremo que impacta sobre la mayor parte Estados Unidos durante los últimos días continuará a lo largo del fin de semana.

Varios estados en Estados Unidos se preparan para el paso de una poderosa tormenta invernal. Ángela González, de la Voz de América, nos dice cuáles podrían ser los más afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió serias advertencias sobre el riesgo para la población en las zonas donde caerán intensas nevadas.

En tanto, se esperan temperaturas mínimas que podrían romper récords, así como lluvias intensas e inundaciones en la costa este.

Se pronostica que en las próximas horas, las gélidas temperaturas avanzarán desde la costa oeste hacia el norte de las Montañas Rocosas y las Llanuras del Norte, primero.

Luego, avanzaría hacia el sur y el este, atravesando el Medio Oeste durante el fin de semana para completar la cobertura de aire polar, que podrían causar el ambiente más frío del invierno en el centro-sur de los Estados Unidos entre lunes y martes.

El reporte actualizado del NWS señala que toda esta combinación “aumentará el riesgo de congelación en la piel expuesta y de hipotermia.”

Por tanto, se recomienda a las personas que, si es necesario viajar, lo hagan con vestimenta adecuada, vehículos capaces de transitar por el terreno complicado y que cuenten con un kit de supervivencia en caso de quedar atrapados en medio del frío extremo.

El pronóstico de nuevas tormentas para EE.UU.: millones bajo alerta

Esa no será la única amenaza, puesto que un nuevo sistema de tormenta se desencadenará en el oeste con nevadas e “impactos considerables” para los estados de Oregón, Idaho, Nevada y Utah.

A medida que este sistema se desplace hacia el este, entre el domingo y el lunes, se espera que el paisaje invernal cubra desde el sur hasta las áreas del Atlántico Medio, para llegar al noreste la noche del martes.

Unos 167 millones de personas en EE.UU. estaban bajo avisos, alertas y advertencias por fuertes vientos.

Mientras, otros 57 millones residen en las zonas donde se pronostican las nevadas intensas; de los cuales, la mitad (28 millones) podrían tener problemas por la sensación térmica extremadamente baja, según un recuento de Axios.