El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió de potenciales inundaciones repentinas en sectores de la costa mexicana.
Ciudad de México — La tormenta tropical Karl avanzaba lentamente hacia la costa sur del Golfo de México y, aunque no se espera que se convierta en huracán, los meteorólogos advirtieron del peligro de inundaciones repentinas provocadas por las intensas precipitaciones previstas en la región.
Se espera que el meteoro pierda fuerza antes de tocar tierra en los estados de Veracruz o Tabasco este viernes por la noche o las primeras horas del sábado.
Karl aumentó sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora en la mañana de este viernes, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta continúa su movimiento hacia el balneario turístico de Ciudad del Carmen, de donde se encuentra a 130 kilómetros, mientras avanza en dirección sureste a 11 kilómetros por hora.
El gobierno de México descontinuó la alerta de tormenta tropical al oeste de Coatzacoalcos hasta Alvarado. Sin embargo, continúa en efecto para la demás área de Coatzacoalcos hasta Sabancuy.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical, de al menos 75 kilómetros por hora, se extendían hasta 95 kilómetros desde el centro del meteoro. Según autoridades meteorológicas, el centro de Karl llegará a la costa del sur de México en la noche del viernes y madrugada del sábado.
Se espera que el sistema se debilite luego de tocar tierra, y se disipe sobre la costa en la noche del sábado.
Karl podría arrojar de 8 a 18 centímetros de lluvia en algunas partes de Veracruz y Tabasco, además de en los estados de Chiapas y Oaxaca hasta el domingo en la mañana, apuntó el Centro de Huracanes, que agregó que en algunos puntos aislados podrían registrarse hasta 30 centímetros.
“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas, además de deslaves en tierras altas”, dijo el aviso.