Pero su uso está lejos de ser suave: el alto calor de los láseres provoca quemaduras térmicas. El término médico apropiado para lo que hacen es necrosis, porque estos láseres matan segmentos de tejido. (Imagen: Fuente externa).

Sugieren a la FDA revisar método de ‘rejuvenecimiento vaginal’ basado en láser. Una experta alerta del “uso ineficaz y peligroso” del sistema para pacientes que han sufrido cáncer.

Miami, EE.UU. — Los procedimientos de láser que prometen un “rejuvenecimiento vaginal” se están promocionando entre las mujeres en anuncios en línea, en escaparates de spas e incluso en algunos consultorios médicos, implican ciertos riesgos que son pasados por alto.

Si un grupo de pacientes sirve de guía, las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer pueden estar especialmente interesadas en obtener los beneficios que se promocionan en estos anuncios, ya que algunos tratamientos para el cáncer causan efectos secundarios en la salud sexual.

Sin embargo, el uso de láseres en la vagina no solo es ineficaz sino peligroso, y la Administración de Drogas y Alimentos debe restringir inmediatamente dicho uso.

El uso de láseres para tratar afecciones de la piel se remonta 1963 como método para destruir los elementos pigmentados de la piel.

Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces, la industria de la belleza, a veces llamada industria de la estética médica, ha ido más allá de aplicar esta tecnología fuera del cuerpo para usarla en la vagina, afirmando que puede tratar una amplia gama de afecciones ginecológicas y urológicas.

Los productos con nombres que suenan suaves (Mona Lisa Touch y FemTouch son dos ejemplos) se anuncian como artículos que mejoran la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria.

Pero su uso está lejos de ser suave: el alto calor de los láseres provoca quemaduras térmicas. El término médico apropiado para lo que hacen es necrosis, porque estos láseres matan segmentos de tejido.

Muchos sitios web de cirugía plástica y medi-spa repiten las afirmaciones de los fabricantes de que estos dispositivos pueden crear un «área vaginal más firme y juvenil» y una vagina más estrecha, algo que en realidad no existe, ya que el tejido vaginal se expande y contrae naturalmente con el tiempo (como con el parto).

Los sitios web de Cynosure, Lumenis y Alma Lasers indican a los médicos que empleen los láseres en la vagina y dicen que el procedimiento es “sin dolor”. «Pero he visto a muchas mujeres sufrir resultados muy dolorosos.»

“Como cirujano de cáncer de mama y ginecólogo certificado, me preocupa especialmente cómo estos dispositivos pueden estar causando daño a mis pacientes, que ya son vulnerables. A las mujeres con cáncer de mama a menudo se les indica que eviten todos los productos de estrógeno, lo que significa que no tienen acceso al tratamiento más efectivo para los síntomas vaginales causados ​​por su tratamiento contra el cáncer”, afirma la doctora Kristin E. Rojas, en el portal STATNews.com

Añade que “a las mujeres con tumores sensibles al estrógeno generalmente se les recetan medicamentos bloqueadores de estrógeno, que pueden hacer que los tejidos de la vagina se vuelvan más delgados, secos y menos elásticos.”

“Si este estado persiste durante años, la vagina puede acortarse y estrecharse, lo que hace que las relaciones sexuales con penetración sean casi imposibles, lo que lleva a las mujeres a buscar formas de aliviar sus síntomas.”

En los últimos cinco años, la cirujana Kristin E. Rojas ha visto una afluencia de pacientes con cáncer que buscaban ayuda después de recibir un tratamiento con láser vaginal.

“Algunas vinieron a mí con dolor de vejiga crónico; otras experimentan sensaciones de ardor en la vulva (la parte externa de la vagina) o internamente. Incluso he visto cicatrices que hacen que las paredes vaginales se unan.

“Cuantas más mujeres veo con estas lesiones, más sospecho que el atractivo del rejuvenecimiento vaginal podría tener un elemento adicional para las pacientes con cáncer, lo que me horroriza.”

“No es que no quiera que mis pacientes sientan alivio; Hago. Lo que quiero es ahorrarles los riesgos y costos de un procedimiento que múltiples estudios revisados ​​por pares han demostrado queno es mejor que las terapias tradicionales y, a veces, peor que ellas”, advierte la especialista.

Ver enlace anexo:

https://www.statnews.com/2022/02/22/the-fda-needs-to-take-another-look-at-laser-based-vaginal-rejuvenation/