Las tarjetas de vacunación legítimas de los CDC se proporcionan a las personas una vez que reciben la vacuna COVID-19. (Imagen: Fuente externa).

Las autoridades del estado de Nueva York alertaron al consumidor para protegerse de tarjetas de vacunación COVID-19 peligrosas y falsas que los estafadores ofrecen en línea.

Nueva York–La procuradora general de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta para proteger a los neoyorquinos de los peligros de las tarjetas de vacunación falsas contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La venta o distribución de tarjetas de vacunación en blanco o completadas de manera fraudulenta a personas que en realidad no han recibido una vacuna representa una seria amenaza para la salud de las comunidades de Nueva York e impedirá el progreso que se ha logrado en la lucha contra el COVID-19.

La falsificación de tarjetas y registros de vacunas, así como el uso no autorizado de los sellos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC), y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. (HHS), también viola varias leyes federales y estatales de Nueva York y está sujeto a la ejecución civil y penal.

“A medida que la variante Delta se vuelve más prominente, es más importante que nunca que los neoyorquinos se vacunen contra el COVID-19”, dijo el Fiscal General James. “Las tarjetas de vacunación falsas y completadas de manera fraudulenta no solo violan las leyes federales y estatales y la confianza pública, sino que también ponen en riesgo la salud de nuestras comunidades y potencialmente prolongan esta crisis de salud pública. Insto encarecidamente a los neoyorquinos a rechazar estas tarjetas de vacunación falsas y obtener la vacuna COVID-19, para que podamos salir de esta pandemia y volver a la normalidad lo antes posible”.

Las vacunas COVID-19 ahora están disponibles para todos los neoyorquinos de 12 años o más, y deben administrarse sin cargo. Para conocer los lugares debe visitar los portales disponibles en el Departamento de Salud del estado.

Las tarjetas de vacunación legítimas de los CDC se proporcionan a las personas una vez que reciben la vacuna COVID-19. Si una persona recibe las vacunas Pfizer o Moderna, que requieren dos dosis, recibirá una tarjeta de vacunación después de su primera dosis que se actualizará después de la segunda dosis.

Aquellos que reciban la vacuna Johnson & Johnson recibirán su tarjeta de vacunación después de su dosis única.

Se insta a los neoyorquinos a no compartir imágenes de esta tarjeta en línea o en las redes sociales, o al menos difuminar la información privada (fecha de nacimiento, número de lote de vacunación, etc.). Los estafadores pueden usar la información personal de los neoyorquinos para robar su identidad y usar imágenes para crear tarjetas falsas.

Los neoyorquinos pueden acceder a la prueba de una vacuna COVID-19 o un resultado negativo de una prueba digitalmente en su teléfono inteligente utilizando una de las dos aplicaciones Excelsior Pass, que están disponibles de forma gratuita en Apple App Store y Google Play Store.

El uso de las aplicaciones Excelsior Pass es voluntario y, con estas aplicaciones, los neoyorquinos pueden recuperar y almacenar fácilmente una forma digital de registros de vacunas o resultados negativos de pruebas y evitar perder o dañar su tarjeta de vacunación.

Cualquier neoyorquino que crea que ha sido víctima de una estafa de tarjeta de vacunación COVID-19 debe comunicarse con la Oficina del Fiscal General llamando al 1-800-771-7755 o presentando una querella en línea.