La Fiscalía de Estados Unidos solicitó desestimar 7 de los 8 cargos contra el empresario colombo-venezolano Álex Saab, acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero. (Foto: Fuente externa). (Foto: Fuente externa).

El empresario colombo-venezolano, Alex Saab, compareció este lunes de manera virtual por primera vez ante un tribunal estadounidense luego de ser extraditado el sábado desde Cabo Verde a la Florida, donde se le acusa de delitos relacionados con lavado de dinero.

Miami, Florida—El empresario colombo-venezolano, Alex Saab, considerado el principal testaferro de Nicolás Maduro, compareció este lunes ante un tribunal federal en la ciudad de Miami, Florida, tras ser extraditado a los Estados Unidos para hacer frente a acusaciones de lavado de dinero.

Vestido con el atuendo naranja y con el pelo largo, Saab, de 49 años, se presentó ante el juez Josh J. O’Sullivan en la vista convocada a la 1 p.m. vía remota por las medidas de prevención por el coronavirus, a pesar de que se encuentra en una prisión federal a escasos metros de la sala judicial.

En la primera vista, que algunos expertos calificaron de «mero trámite», únicamente se ha ratificado el nombre del acusado, Alex Saab. También, el juez le ha preguntado si entendía por qué estaba siendo procesado, a lo que el acusado ha respondido afirmativamente, informa la Voz de América.

Luego, se ha fijado la próxima audiencia que tendrá lugar el 1 de noviembre. A pesar de que estas citas suelen darse en un plazo más corto, el abogado de oficio, Henry Bell, ha solicitado ampliar el plazo «por la complejidad del caso», a lo que el magistrado O’Sullivan ha accedido.

Se espera que en esa audiencia se establezca o no una fianza para Alex Saab y, más tarde, en otra fecha, se le leerán formalmente los cargos a los que se enfrenta en Estados Unidos. Ahí, el colombo-venezolano también deberá designar oficialmente quién es el jurista que le representará en este proceso.

Extraditado desde Cabo Verde
Saab aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional de Miami a bordo de un jet del Departamento de Justicia de EE.UU. que lo trasladó de Cabo Verde después de que las autoridades de ese país africano dieran luz verde a su proceso de extradición.

El prominente empesario, afín a las filas del chavismo, había sido un colaborador cercano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la justicia de EE.UU. había solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red al servicio del Palacio de Miraflores a través del programa CLAP para distribuir alimentos a la población venezolana más vulnerable.

Estados Unidos lo había acusado formalmente en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Gobierno. Fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde mientras realizaba una parada técnica para repostar su avión privado y desde entonces había permanecido detenido en ese país africano.

«Un golpe duro» a Maduro
José Antonio Colina, presidente de la organización de exiliados Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami, dijo en las inmediaciones de la corte que existen «muchos elementos de corrupción que están vinculados al régimen de Maduro” a partir de la supuesta trama liderada por Saab, y celebró que ahora “van a comenzar a ser judicializados por Estados Unidos”.

“Es un golpe certero a la tiranía de Maduro, que en estos momentos debe estar bastante preocupado”, dijo Colina.

A su parecer, la extradición del empresario a territorio norteamericano es “sumamente positivo” por “la cantidad de información que tiene con este entramado de corrupción y lavado de dinero”.

“Yo estoy seguro que va a ser un golpe severo para la tiranía de Nicolás Maduro e incluso, puede ser tan mortal que dentro de sus cuadros muchos, para no tener la misma suerte que Alex Saab, comiencen a traicionar al régimen, porque es un entramado de corrupción interno y externo que es muy fuerte”, sostuvo.

El Departamento de Justicia, a través de un mensaje enviado a la VOA, confirmó el proceso de extradición “en pleno cumplimiento de todas las leyes y sentencias” y agradeció al Gobierno de Cabo Verde “por su asistencia y perseverancia en este caso complejo”.