La fibromialgia por lo general se considera una condición médica única, pero con diferentes síntomas y condiciones coexistentes. Puede manifestarse de manera diferente de una persona a otra.
La mialgia es un dolor muscular que puede afectar a uno o varios músculos del cuerpo. También pueden estar implicados ligamentos, tendones y fascias. Las causas son muy variadas. Las principales incluyen sobrecarga, tensión o lesiones musculares por ejercicios o trabajos físicos intensos.
Además, el dolor muscular puede ser un síntoma de ciertas enfermedades que afectan a todo el cuerpo, entre las cuales destaca la fibromialgia. La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño y otros síntomas.
Las causas de la fibromialgia no se conocen con certeza, pero se cree que pueden estar relacionadas con factores genéticos, ambientales y psicológicos. El diagnóstico de la fibromialgia se basa en los síntomas y en la exclusión de otras enfermedades que puedan causar dolor y fatiga, informa el portal de salud MedlinePlus.
El tratamiento de la fibromialgia se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, terapia física, terapia ocupacional, terapia cognitivo-conductual y otros enfoques.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor.
¿Cuál es la causa de la fibromialgia?
No se conoce la causa exacta de la fibromialgia. Los investigadores piensan que ciertas cosas pueden contribuir a su aparición, como:
- Eventos traumáticos, como accidentes de tránsito
- Lesiones frecuentes
- Enfermedades como infecciones virales
En ocasiones, la fibromialgia puede desarrollarse por sí sola. Como puede presentarse en familias, los genes pueden ser responsables en su causa.
¿Quién está en riesgo de fibromialgia?
Cualquier persona puede tener fibromialgia, pero es más común en:
- Mujeres: Tienen el doble de probabilidades de tener fibromialgia
- Personas de edad mediana
- Personas con algunas enfermedades como lupus, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante
- Personas con algún familiar que tenga fibromialgia
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Los síntomas comunes de la fibromialgia incluyen:
- Dolor y rigidez en todo el cuerpo
- Fatiga y cansancio
- Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o «lagunas»)
- Depresión y ansiedad
- Dolores de cabeza, incluyendo migrañas
- Síndrome del intestino irritable
- Adormecimiento u hormigueo en manos y pies
- Dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular
- Problemas para dormir
¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?
La fibromialgia puede ser difícil de diagnosticar. En ocasiones se necesita ver a varios profesionales de la salud para obtener un diagnóstico. Una causa de esto es que no existe una prueba específica para ella, y sus principales síntomas, como el dolor y la fatiga, son comunes en muchas otras afecciones.
Los profesionales de la salud deben descartar otras causas de los síntomas antes de hacer un diagnóstico de fibromialgia. A esto se le llama diagnóstico diferencial.
Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud puede utilizar:
- Su historia clínica, incluyendo preguntas detalladas sobre sus síntomas
- Un examen físico
- Radiografías o análisis de sangre para descartar otras afecciones
- Las guías para diagnosticar fibromialgia, las que incluyen:
- Antecedentes de dolor general que dura más de 3 meses
- Síntomas físicos incluyendo fatiga, despertar cansado y problemas cognitivos (de la memoria o pensamiento)
- La cantidad de partes de su cuerpo en la que presentó dolor en la última semana
¿Cómo se trata la fibromialgia?
No todos los profesionales de la salud conocen en detalle la fibromialgia y su tratamiento. Usted debería ver a un doctor o equipo de médicos especialista en el tratamiento de fibromialgia.
La fibromialgia se trata con una combinación de terapias, las que pueden incluir medicamentos, cambios de estilo de vida, terapia conversacional y tratamientos complementarios:
- Medicinas
- Analgésicos de venta libre
- Medicinas recetadas específicamente aprobadas para tratar la fibromialgia
- Analgésicos de venta con receta médica
- Ciertos antidepresivos, los que pueden ayudar con el dolor o los problemas para dormir
- Cambios de estilo de vida
- Dormir bien
- Hacer ejercicio regularmente. Si no ha hecho ejercicio, comience lentamente. Puede que deba ver a un terapeuta físico, que puede ayudarle a crear un plan que sea acorde a sus necesidades
- Aprender a manejar el estrés
- Consumir una dieta saludable
Aprender a tomar las cosas con calma. Si hace demasiado, puede empeorar sus síntomas. Por ello, debe aprender a equilibrar el ser activo con su necesidad de descansar.
Terapia conversacional: Algunas como la terapia cognitiva conductual puede ayudarle a aprender estrategias para lidiar con el dolor, estrés y sus pensamientos negativos. Si además tiene depresión junto a su fibromialgia, la terapia conversacional puede ayudarle
Terapias complementarias: Estas han ayudado a algunas personas con síntomas de la fibromialgia. Sin embargo, investigadores necesitan hacer más estudios para mostrar cuáles son efectivas. Si piensa que le pueden ayudar, converse primero con su profesional de la salud. Estas terapias incluyen:
- Masajes terapéuticos
- Terapias del movimiento
- Quiropráctica
- Acupuntura
¿Cuáles son los enfoques naturales para la fibromialgia?
Algunas terapias alternativas y complementarias sugeridas:
1. acupuntura : La acupuntura es una práctica médica tradicional china que consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo. Según un metanálisis, la terapia con acupuntura parecía ser un enfoque seguro y eficaz para los pacientes con fibromialgia. En otro metanálisis, se encontró evidencia baja a moderada de que la acupuntura podría aportar ciertos beneficios para la salud de las personas con esta afección.
2. Suplementos: Muchos suplementos han demostrado eficacia para aliviar los síntomas de la fibromialgia. Sin embargo, es posible que no sean adecuados para todos los pacientes, ya que pueden tener efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos que esté tomando.
Además, a diferencia de los medicamentos, no requieren la aprobación de la FDA antes de venderse. Consulte a su médico antes de probar cualquier suplemento.