Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito-Bisonó, Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, Raúl Blanco Díaz, Secretario General de Industria Pequeña y Mediana Empresa de España, durante la firma del importante acuerdo.

El ministro valoró que el acuerdo sienta las bases para la puesta en marcha de programas de formación, capacitación y asistencia técnica enfocados en gestión, digitalización y sostenibilidad, lo cual contribuirá al posicionamiento y competitividad del sector industrial.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de promover la cooperación de España para la República Dominicana en el ámbito de la transformación digital y la industria 4.0, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de República Dominicana y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España firmaron un memorándum de entendimiento, primero con estos fines que la institución española firma con su homóloga de otro país.

En la gráfica ambos funcionarios previo a la firma del memorándum de entendimiento suscrito entre ambos países.

La alianza fue suscrita en un acto de firma virtual en el despacho del Ministro, entre su titular, Víctor -Ito- Bisonó y Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España, con la presencia de Alejandro Abellán, Embajador de España en la República Dominicana.

El Ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Víctor Ito Bisonó saluda al embajador de España en el país, Don Alejandro Abellán García de Diego, quien es goza de amplio aprecio entre la población y la colonia española en el país.

Bisonó explicó que mediante la alianza ambos países se comprometen a intercambiar políticas públicas y herramientas tecnológicas que permitan incrementar el valor añadido de las industrias, desarrollar soluciones digitales que aumenten la competitividad de la manufactura local, y que favorezcan una recuperación económica duradera del impacto de la COVID-19.

Formación para la industria

Durante el encuentro virtual, el ministro Bisonó también firmó un acuerdo de colaboración con Nieves Olivera Pérez-Fraude, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España, primera escuela de negocios de España y una de las principales universidades de Europa.

El ministro valoró que el acuerdo sienta las bases para la puesta en marcha de programas de formación, capacitación y asistencia técnica enfocados en gestión, digitalización y sostenibilidad, lo cual contribuirá al posicionamiento y competitividad del sector industrial.

El acuerdo contempla impartir cuatro programas de formación para el sector industrial manufacturero enfocados en: dirección de proyectos, transformación digital, gestión de la calidad y reingeniería de procesos, así como producción más limpia y economía circular.

En el acto de firma en Santo Domingo estuvieron presentes Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, y Clara Fernández, consejera económica y comercial de la Embajada.

En Madrid estuvieron presentes junto a la directora y Blanco Díaz, quien además es Presidente de la Fundación EOI, los directivos Ramón Gurriaran, director de Postgrado de EOI, y Mario Mateos, responsable de Proyectos Internacionales.

También participó Felipe Herrera Cabral, encargado de Negocios de la Embajada de la República Dominicana.