La Alianza de Medios Mx surgió por la necesidad de defender la libertad de expresión y poner fin a la impunidad en casos que impactan al periodismo con el lema Romper el silencio. ¿Qué debemos saber?
Bogotá, Colombia–Desde el año 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 142 asesinatos de periodistas en México. Las causas -sostienen- están relacionadas posiblemente con el desempeño en el oficio periodístico.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció por su lado que en 2020 la cifra de periodistas asesinados mientras cubrían eventos se duplicó respecto al año 2019.
¿Por qué surge la Alianza de Medios Mx?
En medio de este dramático panorama para los comunicadores en uno de los países de la región más peligrosos para ejercer el periodismo, según algunas organizaciones, empresas periodísticas se unieron para conformar la Alianza de Medios Mx.
Se trata de una asociación independiente y sin fines de lucro creada con el objetivo de defender la libertad de expresión y combatir la impunidad, a través de la recopilación y publicación de casos violaciones a la libertad de expresión en México que son publicados en una plataforma virtual.
“México no había sido capaz de tener una organización de medios de casas editoras que pudieran trabajar hacia un mismo objetivo”, explicó a la Voz de América Martha C. Ramos Sosa, directora nacional de la Organización Editorial Mexicana y vocera de la alianza.
Para ejemplificarlo contó que era muy frecuente que en las reuniones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sus colegas les llamaran la atención porque en este país, donde ocurren frecuentes asesinatos a periodistas, no existiera este tipo de iniciativas.
De tal modo, hace año y medio comenzaron a trabajar en esta alianza que “derivó un poco de una reflexión a partir de una visita que hizo la SIP con observadores».
«Nos quedó claro que no podíamos ser un grupo de medios que saliera con un comunicado a decir ‘qué feas están las cosas’ sino que tenemos que aportar algo más”, explicó Ramos a la VOA.
La alianza está integrada por el periódico El Universal, la Organización Editorial Mexicana (45 periódicos todo el país), la revista Proceso, los portales Eje Central y La Silla Rota.
Además de El Heraldo de México, Político MX, El Economista, Publimetro, El Dictamen, Vanguardia, El Debate y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.
¿Cuáles son los objetivos?
Ramos dijo que parte del trabajo busca combatir la impunidad en el caso de la violencia contra periodistas. En México más del 90 % de los casos quedan impunes, según explicó.
La alianza también trabaja para crear conciencia entre la opinión pública “de que estos casos nunca se abandonaron, que estamos ahí presentes y que se recuerde también lo complicado que es ejercer el periodismo, no como un asunto de mártires del periodismo, sino como un asunto de una exigencia mínima de la sociedad en una democracia moderna”.
A mediano plazo, buscan contar con un grupo de respuesta rápida. “Permitirá tener con mucha claridad cuándo hay un ataque en algún estado, en algún lugar, que normalmente o cada vez con más frecuencia es en zonas alejadas de ciudades”.
Video anexo: