Tras el cierre de la asamblea general el viernes en Lima, el diplomático uruguayo recalcó que se encuentra tranquilo y que brindará sus descargos cuando lo requieran. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El secretario general respondió que cooperará con la investigación interna que se le ha iniciado por una supuesta relación con una asistente.

Lima, Perú — El secretario general Luis Almagro negó que haya infringido el código de ética de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tras conocerse que enfrenta una investigación interna por haber mantenido una relación con una asistente, según reveló The Associated Press.

Tras el cierre de la asamblea general el viernes en Lima, el diplomático uruguayo recalcó que se encuentra tranquilo y que brindará sus descargos cuando lo requieran.

“Mi equipo y yo estamos muy tranquilos porque siempre hemos tomado las medidas apropiadas para asegurarnos de que ninguna situación contraviniera las normas de la organización», mencionó.

Almagro sostuvo que recibió «directamente una denuncia anónima respecto a una eventual violación del código de ética y trabajo de la OEA». El secretario general refirió que el inspector tendrá independencia y autonomía a la hora de indagar si realmente ocurrió una infracción a las normas de la institución.

«Voy a ser la persona peor informada en este proceso, porque no voy a participar en ninguna fase de este, esperaré la convocatoria que me tenga que hacer el inspector general para interrogatorio o aportar en cualquier fase de la investigación», comentó.

Finalmente, Almagro añadió que nunca fue «supervisor de ninguna persona» con la «que tuviera una relación». «Nunca la promoví ni nunca aumenté su salario de ninguna forma que son las condiciones especiales establecidas en el código de ética del trabajo», anotó.

La polémica que envuelve al secretario general de la OEA se reveló a horas de culminar la asamblea general en Lima. Según lo que reportó AP, Almagro habría tenido una relación con una mexicana que es 30 años menor.