El primer afroamericano en el puesto sustituye a la generala Ejército de EEUU, Laura Richardson en una ceremonia cargada de emoción y servicio patrio.
Resaltó el rol del Comando Sur y destacó que la institución está al frente de una competencia estratégica, citando que»la fuerte presencia de los adversarios de Estados Unidos que ponen en riesgo la seguridad y estabilidad en todo el Continente.»
Doral, Florida – El almirante de la Marina de los EE. UU. Alvin Holsey asumió el mando del Comando Sur de los Estados Unidos, tras la ceremonia de rigor presidida por el Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III y de manos de la generala del ejército, Laura J. Richardson durante una ceremonia histórica donde se convierte Holsey en el primer afroamericano en dirigir los destinos de la importante sede militar.
Holsey, anteriormente se desempeñó como comandante militar adjunto del Comando Sur, fue ascendido al rango de almirante antes de la ceremonia.
El Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, estuvo acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Charles Q. Brown, Jr., líderes de defensa y seguridad de 32 naciones de América Latina y el Caribe, incluyendo el ministro de la República Dominicana, teniente general ERD, Carlos Antonio Fernández Onofre y otros dignatarios.
“Hoy estamos haciendo historia”, dijo Austin. “La primera mujer comandante del Comando Sur le pasa el testigo al primer comandante afroamericano del Comando Sur”, resaltó en su discurso inicial frente a un número considerable de invitados especiales al memorable acto.
La carrera de Holsey incluye numerosos despliegues a bordo de fragatas y cruceros de la Armada de los EE. UU., así como misiones de vuelo con los helicópteros SH-2F Seasprite y SH-60B Seahawk. Comandó un escuadrón de helicópteros antisubmarinos; el primer buque de guerra de propulsión eléctrica híbrida de la Armada de los EE. UU., el USS Makin Island (LHD 8); y el Grupo de Ataque de Portaaviones Uno a bordo del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70).
“En el mar y en tierra, los compañeros de equipo del almirante han admirado su liderazgo y su ética de trabajo”, dijo Austin. “Y quienes han trabajado para él probablemente lo han oído decir: ‘el trabajo duro está autorizado’. Pero siempre se hacía tiempo para la familia también. Ha alentado a sus compañeros de equipo a hacer lo mismo. Toda su carrera lo ha preparado para esta nueva misión”.
Allí también, Holsey reafirmó el compromiso del Comando Sur de fortalecer las asociaciones en América Latina y el Caribe, la que incluye la República Dominicana, como país socio de los Estados Unidos y con el cual se mantienen fuertes relaciones bilaterales, siendo una muestra de ello, la presencia del Ministro de Defensa de esa nación en el acto.
“Las alianzas son nuestra mejor herramienta de disuasión para contrarrestar las preocupaciones económicas y de seguridad compartidas. Siempre estaremos ahí para las naciones que piensan como nosotros, que comparten nuestros valores, nuestra democracia, nuestro estado de derecho y nuestros derechos humanos”.
Al advertir sobre las amenazas que están surgiendo en la región, dijo que, «El Comando Sur está al frente de la competencia estratégica y nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano. La República Popular China y Rusia buscan socavar la democracia mientras ganan poder e influencia en la región”, dijo Holsey.
“Las organizaciones criminales transnacionales crean y explotan este entorno permisivo, al tiempo que socavan el estado de derecho y perturban las funciones legítimas del gobierno. También existen amenazas transfronterizas, desde la migración irregular, el cambio climático, la erosión de las democracias hasta la inseguridad alimentaria y del agua”, afirmó Holsey.
Se comprometió allí con todo el equipo que le toca ahora dirigir y dijo «darles todo lo que tengo» y al mismo tiempo pidió a cada miembro «dar lo mejor de sí mismo».
“Cuando lleguen las nubes oscuras, los días sean largos y el mar esté agitado, no busques más allá de aquí. Yo te guiaré”, subrayó el alto militar.
Breve sobre Holsey:
Holsey, oriundo de Georgia, fue nombrado oficial del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde recibió un título en Ciencias de la Computación. En 1995, obtuvo una Maestría en Ciencias en Administración de la Universidad Estatal de Troy y en 2010, asistió a la Escuela Superior del Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas.
“Para entenderme, hay que entender la esencia de la supervivencia. Cada mañana, en África, una gacela se despierta. Sabe que debe correr más rápido que el león más veloz o morirá. Cada mañana, un león se despierta y sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre. No importa si eres el león o la gacela, cuando sale el sol, es mejor que estés corriendo. ¡Pongamos manos a la obra, equipo SOUTHCOM!”, dijo Holsey.
Holsey hizo historia anteriormente como comandante inaugural del Constructo de Seguridad Marítima Internacional/Fuerza de Tareas de la Coalición Sentinel, encargado de garantizar la libertad de navegación, el cumplimiento del derecho internacional, el libre flujo del comercio y la estabilidad de los bienes comunes marítimos en Oriente Medio. Sus funciones profesionales incluyen períodos como subdirector de operaciones en el Centro de Comando Militar Nacional del Estado Mayor Conjunto y subdirector de Personal Naval en el Comando de Personal de la Armada.
El Senado de Estados Unidos confirmó la nominación presidencial de Holsey el 24 de septiembre.
Su antecesora Laura Richardson:
Laura Richardson se jubila después de más de cuatro décadas de servicio militar como oficial condecorada del Ejército y aviadora distinguida. Su carrera incluyó funciones de liderazgo en diversas asignaciones, desde la compañía hasta el nivel de teatro, así como despliegues en Irak en apoyo de la Operación Libertad Iraquí y en Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Duradera.
La carrera de Richardson también incluyó asignaciones como asistente militar del vicepresidente en la Casa Blanca, jefa de enlace legislativo del Ejército con el Congreso de los EE. UU. en Washington, DC, y como planificadora de campañas del Ejército de los EE. UU. en el Pentágono.
“A lo largo de mis 38 años en el ejército, he recibido mucha orientación y tutoría de muchas personas”, dijo Richardson. “Como todos sabemos, en nuestra línea de trabajo, las personas son el mayor activo en el ejército. Y he tenido el honor de ser liderada y he sido dirigida por algunos de los líderes más increíbles. Traje estas lecciones, y muchas más, conmigo cuando asumí el mando aquí en SOUTHCOM”, dijo.
Richardson asumió el mando el 29 de octubre de 2021, durante una ceremonia histórica en la que se convirtió en la primera mujer general en liderar este Comando.
Palabras de Encomio del Secretario de Defensa de Estados Unidos:
«General Richardson, gracias por todo lo que ha hecho para fortalecer la seguridad y la estabilidad en las Américas», dijo Austin.
Citando que Richardson ha apoyado la misión de Seguridad Multinacional (MSS) liderada por Kenia, que asiste a los esfuerzos liderados por Haití en Puerto Príncipe y sus alrededores para restablecer la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia generalizada de las pandillas.
Austin dijo que bajo el liderazgo de Richardson, se llevó a cabo numerosas operaciones en apoyo directo de la seguridad regional, aumentó la cooperación en materia de seguridad con socios regionales de defensa y seguridad y optimizó su programa de ejercicios multinacionales para fortalecer la capacidad de seguridad colectiva de la región y reforzar la interoperabilidad.
Richardson también dirigió el apoyo crítico del comando a los esfuerzos de los países socios destinados a interrumpir las actividades de las organizaciones criminales transnacionales y actores estatales malignos, incluido el tráfico ilícito, el tráfico de personas, la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, y los ciberataques.
“La firme devoción al deber de los miembros del este Comando, civiles del gobierno y contratistas han asegurado que sigamos cumpliendo nuestra promesa inquebrantable a las Américas”, dijo Richardson. “Gracias por su servicio. Ha sido un honor de toda una vida servir junto a cada uno de ustedes”.
El Comando Sur de los Estados Unidos, es uno de los seis comandos unificados con un enfoque geográfico definido del país. Es responsable de la cooperación en materia de defensa y seguridad de Estados Unidos con los países socios del Caribe, América Central y América del Sur, así como de las operaciones militares de Estados Unidos en la región.
Contribuyó para esta reseña, Samantha Oblander, especialista en comunicación de masas de primera clase del Departamento de Defensa