Amancio Ojeda Saavedra, autor y catedrático venezolano, es un gran motivador de liderazgo.

El autor suma a la fecha suma más de 10000 Horas de Facilitación, dictando experiencias de aprendizaje y conferencias en países como: Argentina, Colombia, Curacao, España, Perú, Rep. Dominicana, y Venezuela. Ha sido el conferenciante principal para audiencias que superan 1.500 personas en una sola sala.

Disney lo volvió hacer: le metió el dedo en el ojo a su audiencia (de todas las edades), con mensajes subliminales sobre la realidad de un gran país como Colombia, que puede ser cualquiera de Latinoamérica (con sus matices); por otra parte, el gran mensaje de que todos somos necesarios, todos tenemos un talento, todos servimos para algo.

Me propongo hacer un análisis de esta película, desde el punto de vista de la propuesta general con base al modelo liderazgo ecléctico, más que de los aspectos técnicos como parte del séptimo arte, y te prometo que no te haré spolier en este artículo.

En cuanto a la estructura del guion de Encanto, está apegada de manera rígida a “Las doce etapas del viaje del héroe” de Josehp Campbell, esto demuestra una vez más que esta fórmula funciona; la música impecable, algunas canciones muy pegajosas y le suben la energía a la experiencia de ver la película, muy buen trabajo hecho en este aspecto; y dada que esta es una película animada, aquí merecen una ovación, la tecnología utilizada y la creatividad son impecables. Solo tendría que comentar como aspecto a revisar que, la arquitectura del pueblo y ciertos vestuarios me llevaron más a México que a Colombia.

*Desde el liderazgo ecléctico*
Cada personaje con un don identificado en la mayoría de los casos, otorgado por una entidad divina; todo marcha bien, un mundo predecible. Quien ejerce la autoridad máxima lo tiene todo controlado, ese personaje es la gran luz de la zona, claro está que con sus mejores intenciones guarda un secreto, y como tal, más temprano que tarde tendrá consecuencias.

La familia vista como un equipo, llena de talentos individuales donde la suma hace la diferencia; aquí el _*Inventario Personal*_ parece estar completo, hasta que llegan los momentos desafiantes, donde se rompe la transparencia de la cotidianidad, y se necesitan de otros dones para poder avanzar, mantener el equipo unido y seguir alcanzando los resultados. En oportunidades en nuestro equipo hay personas con competencias que el líder desconoce, y que, al abrir el espacio de observación, indagación y libertad, las personas se empoderan, actúan, se crecen y resuelven en los momentos necesarios.

Encanto muestra como el _*Modelo de Gestión*_ de la familia y el pueblo estaba bien claro y definido, cargado de rituales y símbolos (elemento digno de los buenos líderes), cada uno sabía lo que tenía que hacer, era una maquinaria que estaba a tono, si el objetivo final del pueblo era ser feliz, ya habían logrado los resultados; pero como en la vida y en las empresas, la estabilidad dura tan solo un ratico, y comienza a surgir la necesidad de transformar creencias y convicciones, para poder mejorar los resultados; se hizo necesario hacer una reingeniería del proceso.

A partir de un gran dolor llegó la _*Intervención de la conducta humana,*_ que no solo le ocurre a uno de los personajes, sino a todos, desde el más fuerte hasta el más antiguo, pasan por un crisol, donde uno de los líderes se da cuenta que su don oculto puede lograr que cambien los corazones, se curen las heridas, y solo a partir de allí se pueda volver a nueva manera de generar armonía en el equipo. La herramienta de intervención de la conducta se basa en la empatía, en la escucha, en la pregunta desafiante, en “la aceptación del otro como legítimo otro” (como diría Humberto Maturana).

Por último, la _*Innovación*_ llega en la forma de usar los dones, en la comprensión y una nueva forma de generar relaciones humanas productivas, en la distribución del poder, en la admisión del liderazgo de nuevas generaciones, y la inclusión como una nueva mirada de lo que significa ser familia (equipo).

Uso como metáfora para mostrar el Liderazgo Ecléctico, esta película que tiene una base muy real de lo que ocurre en nuestros entornos, llamase: países, organizaciones, emprendimientos, o familias, ratificándome el tipo de líderes que el mundo demanda con urgencia, esos que son capaces de superar sus aparentes limitaciones para defender lo que creen, y para unir a la gente en función de un objetivo superior.

Si ya la viste dime qué opinas de Encanto, si aún no la has visto te la recomiendo, y luego que la veas conversamos al respecto.

*@amanciojeda*