La AMCHAMRD asegura que con la Ley de Comercio Marítimo la Republica Dominicana cuenta ya con una legislación más robusta y actualizada que regulará el uso de documentos electrónicos para reducir tiempos y tramites en el comercio internacional.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) valoró la promulgación de la Ley 5-23 de Comercio Marítimo, una pieza que consideró de importancia para la facilitación del comercio, la atracción de inversión y el fortalecimiento del clima de negocios en el país.

Santo Domingo, 20 de enero.- La Cámara Americana de Comercio consideró que la promulgación de la Ley de Comercio Marítimo constituye un paso en la buena dirección para la facilitación de comercio en términos de reducción de costos y tiempos para el comercio transnacional de mercancías.

En un comunicado, la institución del sector privado señaló que el país necesitaba de una actualización de las normativas vigentes en esta materia la cuales databan del siglo XIX. Con la Ley de Comercio Marítimo la Republica Dominicana cuenta ya con una legislación más robusta y actualizada que regulará el uso de documentos electrónicos para reducir tiempos y tramites en el comercio internacional.

Además, señaló que este instrumento complementará la Ley General de Aduanas mejorando el marco legal aplicable al transporte transnacional de mercancías lo cual es cónsone con la Estrategia de consolidar al país como un hub logístico regional de clase mundial por mandato de la Ley 1-12.

AMCHAMDR consideró además que el instrumento legislativo representa una apuesta firme de la Republica Dominicana para aprovechar sus ventajas de posición geográfica y conectividad para el crecimiento de un sector clave de la economía estableciendo reglas claras para el abanderamiento de naves en el territorio nacional en alineación con la estrategia de consolidar el país como hub logístico regional de clase mundial.

Añade que lo anterior permitirá continuar atrayendo más inversión nacional y foránea en este rubro.

La Cámara Americana de Comercio trabajó por cerca de 20 años en esta iniciativa a través de su Comité Legal bajo el liderazgo del presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Angel Ramos Brusiloff.