Ciudadanos de la República Dominicana y Colombia viajaban en una embarcación tipo yola, que encalló en un arrecife, donde agentes de CBP y de FURA los arrestaron.

Por Rose Mary Santana

Ponce, Puerto Rico — Agentes de Interdicción Marítima de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, interceptaron una embarcación con tres hombres de República Dominicana y Colombia que transportaban aproximadamente 3,382 libras (1,534 kilos) de cocaína, al sur de Patillas, Puerto Rico.

“Los narcotraficantes continúan intentando introducir narcóticos a través de Puerto Rico”, afirmó Creighton Skeen, director Interino de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima del Caribe (CAMB).

«AMO sigue decidida a aprovechar sus recursos, tecnología y conocimiento del dominio marítimo para poder interceptar estas incursiones en toda la isla».

La tripulación de un Avión Multifuncional con base en Jacksonville asignado a la Rama Aérea y Marina del Caribe detectó una embarcación tipo Yola de 30 pies con dos motores fuera de borda que viajaba hacia el norte, hacia Puerto Rico, con fardos visibles y tres ocupantes a bordo.

La MEA mantuvo vigilancia de la embarcación coordinándose con las tripulaciones de dos embarcaciones interceptoras costeras de la Unidad Marina de Fajardo para interceptarla.

Agentes de Interdicción Marina con base en Ponce también respondieron a la escena por tierra hasta el área de Punta Vientos en Patillas, Puerto Rico, junto con oficiales del Departamento de Policía de FURA (PPR) para proporcionar recursos adicionales a la posible zona de aterrizaje, con el apoyo de Caribbean Air and Marine. Personal del Centro de Operaciones.

El Yola encalló en un arrecife, donde agentes de CBP y de FURA arrestaron a tres hombres, dos de República Dominicana y uno de Colombia.

Los agentes encontraron 44 fardos, que posteriormente dieron positivo a las propiedades de la cocaína.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) asumió la custodia de los individuos y el contrabando para una mayor investigación y posterior procesamiento.

“El narcotráfico continúa alimentando la violencia que envenena a Puerto Rico”, afirmó Denise Foster, agente especial a cargo de la División del Caribe de la DEA. «La DEA seguirá trabajando con sus homólogos fortaleciendo nuestras asociaciones para erradicar estas organizaciones de narcotráfico».