El presidente Joe Biden camina para abordar el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, el viernes 11 de febrero de 2022, en Washington para viajar a Camp David, Maryland (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

Biden pidió al Congreso que proporcione fondos para ayudar a reducir los delitos violentos y dijo que debe aprobarse una legislación destinada a eliminar la inmunidad para los fabricantes de armas, al recordar un aniversario más de esta gran tragedia que conmovió el mundo y que originó en la Florida.

Cuatro años después de que 17 personas fueran baleadas en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que su administración respalda a los que trabajan para poner fin a la violencia con armas y exhorta a la nación a cumplir con la «obligación solemne» de «mantenerse unos a otros a salvo.»

“Desde la angustia de Parkland, una nueva generación de estadounidenses en todo el país marchó por nuestras vidas y hacia un Estados Unidos mejor y más seguro para todos nosotros”, dijo Biden en un comunicado obtenido por The Associated Press antes del aniversario este lunes y publicado por la VOA sobre el mortal tiroteo donde murieron 14 estudiantes y tres miembros del personal.

“Juntos, este movimiento extraordinario se asegura de que las voces de las víctimas y los sobrevivientes y los dueños de armas responsables sean más fuertes que las voces de los fabricantes de armas y la Asociación Nacional del Rifle”, dijo Biden.

Aumento de la violencia armada en las escuelas

Desde el tiroteo en Parkland, la violencia armada en las escuelas solo ha aumentado. Hubo al menos 136 casos de disparos en terrenos escolares entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre, según un recuento realizado la semana pasada por el grupo de defensa del control de armas Everytown for Gun Safety.

Biden ha actuado para tomar medidas enérgicas contra las «pistolas fantasma», armas de fuego caseras que carecen de los números de serie que se usan para rastrearlas y que a menudo se compran sin una verificación de antecedentes. Ha trabajado para hacer más estrictas las regulaciones sobre las abrazaderas estabilizadoras de pistolas como la que se usó en un tiroteo en Boulder, Colorado, que dejó 10 muertos. También alentó a las ciudades a usar sus dólares de ayuda de COVID-19 para ayudar a controlar la violencia armada.

Pero estos esfuerzos están lejos de ser un cambio importante.

En su primer año en el cargo, los esfuerzos de Biden para aprobar una legislación que endurezca las leyes de armas no han abandonado la mesa de dibujo. También se vio obligado a sacar a su candidato para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Hay límites a lo que el presidente puede hacer cuando no hay apetito en el Congreso para aprobar leyes sobre armas. El esfuerzo más fuerte en los últimos años fracasó, incluso después de que 20 niños y seis adultos murieran en el tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 en Newtown, Connecticut. Parkland sucedió seis años después.

Biden dijo que pidió a los miembros del Congreso que proporcionen fondos para ayudar a reducir los delitos violentos y dijo que deben aprobar una legislación que exija la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas, que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y que elimine la inmunidad para los fabricantes de armas.