Los principales gremios periodísticos acordaron tomar acción preventiva contra este virus que puede ocasionar serias complicaciones de salud y en virtud de la activación de la temporada donde suelen aparecer más casos de ello.
Santo Domingo, República Dominicana.- Los gremios periodísticos dominicanos anunciaron la organización de una jornada de vacunación contra la influenza, como forma de proteger a integrantes de este sector, ante el incremento de esto casos en el país y el estado de alerta decretado por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con los expertos del CDC, el virus produce alteraciones en el sistema cardiovascular cuando entra al organismo, causando daños al corazón. También afecta el sistema respiratorio causando severas inflamaciones entre otros daños.
Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), informó que se ofrecerá un operativo de vacunación el viernes 11 de noviembre, en la sede del CDP, en el Centro de Los Héroes de esta capital, en coordinación con la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), y con el Área V de Salud.
Dijo que convocan esta jornada: el IPPP; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (ADOMPRETUR)
Además en la convocatoria también figuran; Mirna Pimentel, presidenta de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS); Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Asociación Dominicana de Medios Digitales (ASODOMEDI); César Sánchez, secretario general de la Asociación de Fotoperiodistas (AFRD); Corpus Montero, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTVRD).
Los dirigentes de los gremios de la prensa formularon un llamado a los miembros de esas organizaciones para que asistan a vacunarse el 11 de noviembre y lleven a sus padres y niños.
“Organizamos la jornada de vacunación contra la Influenza Estacional A (H1N1), A (H3N2), y la influenza tipo B, acción preventiva que los gremios periodísticos llevamos a cabo conjuntamente con (DIV), y con el Área V de Salud, dado la situación de riesgo constante de nuestros miembros durante su labor profesional”, expresó.
De León, afirmó que la jornada se iniciará a las nueve de la mañana del día 11 y que se dispondrá de vacunas para todos los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, locutores, editores, choferes y todo el personal de prensa que desee vacunarse.
Sostuvo que el objetivo del operativo es ofrecer las facilidades al personal de prensa, de los medios de comunicación social y de las oficinas de Relaciones Públicas de las instituciones, para que tengan acceso a las vacunas, de manera que se protejan contra la influenza y contra otros virus a los que están expuestos por sus condiciones de trabajo.
El presidente del IPPP indicó que los gremios de la prensa tienen experiencias en este tipo de jornada, pues llevan varios años ofreciendo estas facilidades a sus miembros, como forma de adoptar medidas preventivas, en este caso, ante el incremento de personas con influenza del tipo A y B que acuden a los centros de salud.
Recordó que debido a esta situación, y ante lo contagioso que es el virus de la influenza, «las autoridades de salud declararon un estado de alerta epidemiológica, se comprometieron a mantener una vigilancia permanente, llamaron a la población a vacunarse, a redoblar la higiene, el lavado de manos, evitar aglomeraciones, acudir al médico ante signos y usar mascarillas en caso de tener síntomas.»
Dijo que el neumólogo-internista, Jorge Marte Báez y el cardiólogo César Herrera, director médico y director del centro Cardiovascular de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), respectivamente, advirtieron que las personas que se vacunan contra la influenza tienen menos riesgos de morir del corazón, ya que el virus puede conllevar a desarrollar enfermedades cardíacas en los pacientes afectados.