El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios. No quedó claro de inmediato si Rocha tiene un abogado y un bufete de abogados donde trabajó anteriormente dijo que no lo representaba. Su esposa colgó cuando AP la contactó.

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami el viernes por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles este lunes sobre una presunta acusación de ser agente del régimen cubano

Miami, EEUU — Un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia fue arrestado en una larga investigación de contrainteligencia del FBI, acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba, según supo The Associated Press.

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami el viernes por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en su comparecencia ante el tribunal este lunes, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutir una investigación federal en curso.

Una de las personas dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano. La ley federal exige que las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado su aplicación penal del cabildeo extranjero ilícito.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios. No quedó claro de inmediato si Rocha tiene un abogado y un bufete de abogados donde trabajó anteriormente dijo que no lo representaba. Su esposa colgó cuando AP la contactó.

Los 25 años de carrera diplomática de Rocha transcurrieron bajo administraciones demócratas y republicanas, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, un intenso período de políticas estadounidenses a veces duras, informa la Voz de América.

Sus cargos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante una época en la que Estados Unidos carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Nacido en Colombia, Rocha se crió en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo una sucesión de títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.

Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, mientras un programa de estabilización monetaria de una década de duración respaldado por Washington se estaba desmoronando bajo el peso de una enorme deuda externa y un crecimiento estancado, desencadenando una crisis política que vio al país sudamericano desfilar cinco presidentes en dos semanas.

En su siguiente puesto como embajador en Bolivia, intervino directamente en la carrera presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que Estados Unidos cortaría la asistencia al país sudamericano si eligiera al ex cultivador de coca Evo Morales.

«Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos «, dijo Rocha en un discurso que fue ampliamente interpretado como un intento de mantener el dominio estadounidense en la región.

La táctica enfureció a los bolivianos y le dio a Morales un impulso de último minuto. Cuando finalmente fue elegido tres años después, el líder izquierdista expulsó al sucesor de Rocha como jefe de la misión diplomática por incitar a la “guerra civil”.

Rocha también sirvió en Italia, Honduras, México y República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

La esposa de Rocha, Karla Wittkop Rocha, no quiso hacer comentarios cuando la AP la contactó. «No necesito hablar contigo», dijo antes de colgar.

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en la República Dominicana, parcialmente propiedad de la canadiense Barrick Gold.

Más recientemente, ocupó puestos de responsabilidad en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el despacho de abogados Foley & Lardner, y los despachos españoles de relaciones públicas Llorente & Cuenca.

«Nuestra firma sigue comprometida con la transparencia y monitoreará de cerca la situación, cooperando plenamente con las autoridades si tenemos alguna información disponible», dijo en un correo electrónico Darío Álvarez, director ejecutivo de las operaciones estadounidenses de Llorente & Cuenca.

XCoal y Clover Leaf Capital no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Foley & Lardner dijo que Rocha dejó el bufete de abogados en agosto.