Carlos Sánchez Solimán: La automatización del voto beneficiará a las organizaciones pequeñas al reducir la vulnerabilidad en el conteo manual
Por Diómedes Tejada
Santo Domingo, República Dominicana.-La Alianza por la Democracia (APD) ha destacado la excelente organización y los altos niveles de transparencia observados en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo. Sin embargo, la organización sugiere implementar modificaciones para mejorar la calidad y confiabilidad del proceso electoral futuro.
El secretario general de la APD, doctor Carlos Sánchez Solimán, elogió a la Junta Central Electoral por su gestión en las recientes elecciones, considerándolas como una de las más transparentes y mejor organizadas de las últimas décadas. Resaltó la madurez política mostrada por la oposición al reconocer rápidamente la victoria de Luis Abinader.
Sánchez Solimán, también diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), subrayó la necesidad de avanzar hacia la automatización del voto en República Dominicana para evitar la manipulación en el cotejo de las actas. Señaló que el sistema manual actual es susceptible de manipulación, lo que perjudica a las organizaciones pequeñas.
«No proponemos eliminar las boletas ni las urnas electorales. La automatización se centraría en el conteo y cotejo de las actas, garantizando que cada partido reciba los votos que le corresponden», explicó el experto en temas electorales, añadiendo que varios países han implementado con éxito este sistema.
Según Sánchez Solimán, esta medida no requeriría una modificación de la ley electoral, sino que podría implementarse mediante una resolución del órgano electoral.
Además, el dirigente de la APD insistió en la necesidad de corregir la desigualdad en la distribución de recursos a los partidos políticos. Considera que la actual asignación, donde los partidos grandes reciben el 80% de los fondos, impide el crecimiento de las organizaciones minoritarias.
«Es fundamental realizar reformas para eliminar esta inequidad en la distribución de recursos. Los partidos pequeños deben tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones», afirmó Sánchez Solimán.
Por otro lado, el secretario general de la APD agradeció a todos los dominicanos que votaron por su partido en las recientes elecciones y anunció que la organización está evaluando su participación y desempeño para fortalecer su posición en el futuro.