La liberta de prensa se encuentra en su peor momento en Venezuela. (Foto VOA)

La entidad repudia el uso del marco jurídico del que se ha valido el régimen para acallar a los periodistas y medios en el país sudamericano.

Miami, Florida.- El régimen de Nicolás Maduro sigue silenciado a las emisoras de radio en Venezuela, esta vez fue 105.3 FM de Unión Radio en Valencia y ya son 46 las que han sido del aire desde julio hasta la fecha, según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) repudia el uso del marco jurídico para arremeter con la libertad de información y se solidariza con periodistas y trabajadores en general perjudicados por la medida.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dio por terminada la concesión de radiodifusión de la emisora 105.3 otorgada a Oswaldo Degwitz Araujo, tras su fallecimiento que ocurrió el 2 de septiembre de 2012, medida fue comunicada el 14 de octubre de 2022.

En cuanto a Play Top Radio 91.5 FM también de Unión Radio en Valencia pasó a transmitir a través del circuito Millennium en Caracas y no se ha informado las razones de este cambio. Desapareció su contenido regional.

El diario Carabobeño detalló que a las 4:14 minutos la emisora 10.5 salió del aire tras comunicarle la orden de Conatel al vicepresidente del circuito, Edgar Barrios, por un funcionario del ente gubernamental, a primera hora de la tarde de este viernes 14 de octubre.

“Lo que llama la atención es que esta decisión gubernamental opera 10 años después. Degwitz Araujo murió en el año 2012  y la concesión se retira en 2022. Pero no es lo único extemporáneo en este caso. La resolución oficial fue publicada este mismo viernes 14 de octubre en el diario Ultimas Noticias, pero la fecha que exhibe es el 7 de octubre, siete días atrás. Las inspecciones por parte de Conatel iniciaron, en la emisora de Carabobo, hace tres semanas” indicó el periódico.

Según la resolución No. GTS-RS-00622 emitida por Conatel y firmada por el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras,  la porción del espectro radioeléctrico que ocupaba 105.3 se considera a partir de este momento no ocupada, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 106 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, agregó El Carabobeño.

CNP denuncia oscurantismo informativo

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció que esto evidencia una nueva arremetida del régimen chavista de su llamada «hegemonía comunicacional» ejecutada por Conatel para seguir «llevando el oscurantismo informativo y comunicacional a todo el país».

Denunció el cierre de 46 emisoras desde julio hasta la fecha y dijo que los estados donde han silenciado más emisoras son Zulia y Cojedes.

La organización venezolana Espacio Público dijo en un informe que entre 2003 y 2021 cerraron 233 emisoras, la mayoría por órdenes de Conatel.