La reunión ordinaria estuvo presidida por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y presidente del Consejo, Víctor "Ito" Bisonó, en el marco de la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas.
  • La inversión de más de USD 25 millones en cuatro provincias del país generará más de 4,000 empleos directos.
  • De las empresas aprobadas, cuatro corresponden a zonas francas de servicios y el resto a actividades diversas.
  • Las localidades en las que se ubicarán estas empresas serán Santiago, La Vega, Santo Domingo y Peravia.

Santo Domingo, República Dominicana — El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó 14 nuevas empresas de zonas francas con una inversión superior a los USD 25.6 millones, las cuales proyectan generar 4,458 empleos directos.

El anuncio fue recibido con beneplácito por la gobernadora de la provincia Peravia, profesora Ángela Yadira Báez, quien considera la medida como parte esencial para el desarrollo económico y laboral de Baní.

Además, se otorgó el permiso de instalación de un parque industrial ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís que conlleva una inversión estimada de USD 5,862,984. Al mismo tiempo, se realizó la firma de contrato de tres parques que iniciarán sus operaciones bajo el régimen de zonas francas.

La reunión ordinaria estuvo presidida por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y presidente del Consejo, Víctor «Ito» Bisonó, quien informó que, de las empresas aprobadas, cuatro corresponden a zonas francas de servicios y el resto a actividades diversas, tales como: procesamiento y comercialización de tabaco, procesamiento y empaques de frutas y vegetales, manufactura textil, comercialización y distribución de materias primas, reciclaje, y otras.

Las localidades en las que se ubicarán estas empresas serán Santiago, La Vega, Santo Domingo y Peravia.

De su lado, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, destacó que por dos años consecutivos el crecimiento exhibido en los principales indicadores del sector ha sido asombroso, resaltando que las zonas francas siguen siendo el sector de mayor generación de empleos en el país, el cual al finalizar el mes de julio se sitúa en los 191,315 empleos directos creados.

Liranzo agregó que las exportaciones correspondientes al primer semestre de este año alcanzaron los USD 3,924.24, para un crecimiento experimentado de un 14 % al comparar igual periodo de 2021.

Las zonas francas están presentes en 25 de las 32 provincias, en las que operan con más de 77 parques industriales que suman 700 empresas y más de 172,000 puestos de trabajo.

La reunión del Consejo Directivo del CNZFE, que se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, también contó con la participación del viceministro de Zonas Francas del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis José Bonilla Bojos, y la subdirectora ejecutiva del CNZFE, Yarisol López, entre otros representantes del sector.

Dejar respuesta