Perdió su familia en una catástrofe en la República Dominicana y se aferró a la fe de conseguir triunfar y hacer realidad sus sueños cuando todo parecía perdido. (2-2) continuación de la historia de este orgullo de la República Dominicana, cuyo nombre como crédito está en el mundialmente conocido film de Spiderman
También aquí habla de qué le diría Ariel Suero al Presidente de la República, Luis Abinader, en caso de tener la oportunidad de un conversatorio con él
Miami, FL. -Al continuar narrando en entrevista para este medio, sobre su increíble desarrollo profesional, este gran dominicano, que hace historia en Sony Pictures, cuenta más de su experiencia en la película Spiderman No Way Home, una de las películas más taquilleras del cine a nivel mundial, su deseo de ser recibido por el presidente de la República, Luis Abinader y como ha sido su vida en Canadá, entre otros aspectos.
¿Cómo fue la experiencia en Spiderman?
La describe como «algo increíble». Añade con júbilo que «aún no se lo cree que ha trabajado para Spiderman No Way Home, una de las películas más taquilleras en la historia del cine y ahí está su nombre en los créditos
«Antes de empezar, cuando me comunicaron que iba a ser parte de este proyecto sentí una combinación de emociones y alegrías, pero también de responsabilidad porque este superhéroe significa mucho no solo para mí sino también para millones de fanáticos en todo el mundo que siguen el universo Marvel entonces como dice nuestro muy querido hombre araña, un gran poder (trabajar en esa peli) conlleva una gran responsabilidad (hacerlo muy bien), así que me preparé para ello», dice con satisfacción este latinoamericano orgullo de Quisqueya.
«Ya luego dentro del equipo la experiencia fue asombrosa. Trabajé con personas megatalentosas y apasionadas de las que aprendí un montón y que me hicieron crecer mucho a nivel profesional. Fue una experiencia que atesoraré para siempre.»
Visión sobre RD en el campo de la producción cinematográfica:
Ariel Suero dice que «República Dominicana se ha convertido en tierra fértil para la industria y las producciones cinematográficas, y sin duda alguna, la creación y entrada en vigor de la Ley de Cine es el fertilizante fundamental, primero para el nacimiento y posterior crecimiento y desarrollo de la industria.»
«Personalmente, mis aplausos para los funcionarios gubernamentales responsables de que hoy en día la República Dominicana cuente con esta ley de cine, con esto demuestran un compromiso real con el arte y la cultura, así como un reconocimiento del tremendo potencial económico y creativo que el cine puede aportar a nuestra sociedad», sostiene el prominente profesional de esta área.
Añade que «el entusiasmo y las expectativas creados con el nacimiento de esta nueva industria son un claro indicio de que tanto los cineastas como el público general tienen un apetito genuino por el cine que se hace localmente. Este entusiasmo puede servir como catalizador para el crecimiento de una comunidad cinematográfica vibrante y diversa.»
«Y con el tiempo, nuestro país podría convertirse en un centro de innovación del séptimo arte, no te voy a decir a nivel global porque haría falta demasiado para eso, pero por lo menos a nivel Latinoamericano, que ya sería mucho.»
Le gustaría que en su nación de origen, «sepan aprovechar la maravillosa Ley de Cine con sentido de responsabilidad y visión a largo plazo y con oportunidades para todos, lo que no solo implica brindar recursos y financiamiento para las producciones, sino también invertir en infraestructura, educación cinematográfica y políticas que promuevan la diversidad y la inclusión en la industria porque el cine no solo entretiene, sino que también educa, inspira y es capaz de conectar a las personas.»
¿Si tuvieras la oportunidad de que el Presidente Luis Abinader te reciba adjunto a tu familia, qué le dirías?
«Jajaja! Bueno ya puestos a soñar, si tuviera el honor de ser recibido por el excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana el Licenciado Luis Abinader, aprovecharía esa gran oportunidad para expresarle mi gratitud por el compromiso que su administración ha mantenido con la Ley de Cine y el desarrollo de la industria cinematográfica con lo esto significa para el crecimiento cultural y económico de nuestro país.»
«Destacaría la importancia de la creación de infraestructuras y más políticas que favorezcan la consolidación del cine no solo como industria de entretenimiento, sino también como herramienta de desarrollo socioeconómico y cultural a mediano y largo plazo de nuestro país.»
Pero también le diría que sería maravilloso si al igual que se está desarrollando esta industria de manera exitosa y gracias al apoyo gubernamental, se desarrollarán de igual manera políticas reales de apoyo e inversión en otras áreas que son fundamentales para cualquier país. Por ejemplo, la educación, un país que no educa a sus ciudadanos, es un país que está condenado al eterno subdesarrollo.
«La educación es una herramienta más poderosa para eliminar la delincuencia de una sociedad que todas las penas y cárceles juntas. Una juventud que se educa es una juventud que tiende a mirar al progreso, al buen hacer, nuestros barrios están llenos de jóvenes, invertir en su educación es invertir en seguridad y bienestar para Todos. Pero bueno, estoy seguro de que el señor presidente sabe esto mucho mejor que yo», precisa el famoso cineasta dominicano.
Sobre apoyar jóvenes talentos dominicanos, indicó que «estaría más que encantado de poder apoyar a quienes tengan la pasión o el interés de desarrollarse como profesionales de la industria de la animación y los Efectos Especiales, ya sea a través de mentorías, charlas, masterclases donde compartiría sus conocimientos y experiencia en la industria del cine de Animación.»
«Estoy en la mejor disposición y sería para mí todo un honor poder ofrecer mi ayuda a las próximas estrellas de este arte.»
¿Discriminación en Canadá?
Ariel Suero luego de superar vicisitudes en Nueva York, lo que lo hicieron «más fuerte», ahora vive en Canadá, desde donde labora para Sony Picture en categoría Senior. Es el único dominicano en esta posición.
Narra que tuvo que adaptarse a Canadá como a cualquier otro país con idiomas, clima y cultura diferentes al tuyo, lo que señala » siempre es un desafío emocionante pero también exigente.»
«Por ejemplo acá hay dos idiomas oficiales (Inglés y Francés) el Inglés se usa más a nivel de empresas y trabajo, el Francés es más para el día a día, en la calle, las tiendas, supermercados, etc. pero como dije los dos idiomas son oficiales así que casi todo el mundo habla los dos, así que es muy común que en una conversación en inglés de repente se haga el switch al Francés y vuelva otra vez al Inglés, entonces hay que procurarse un entendimiento de ambos para no quedarse en el aire.»
«Otra cosa es el clima totalmente diferente al calorcito que estamos acostumbrados en RD. Acá los inviernos son muy largos, desde más o menos finales de otoño hasta principios de mayo y las temperaturas en los meses más fríos, (enero, febrero) pueden bajar hasta los -40º celcius. Un frío terrible! Pero bueno, con determinación y actitud positiva, llevamos 7 inviernos acá ya.»
Finaliza diciendo que «no ha sentido ningún tipo de discriminación. «Canadá es un país nacido y desarrollado por la inmigración de personas de todas partes y no solo no ha olvidado este hecho, sino que lo reconoce, lo agradece y sus puertas están abiertas a todo el que quiera venir a vivir y a trabajar por el bienestar y continuo desarrollo de este maravilloso país y estoy muy contento y agradecido por la oportunidad de estar aquí», concluye en su entrevista exclusiva este gran valioso dominicano, de «Barahona para el mundo» y que brilla con su luz propia en la maravilla del séptimo arte.