La entidad ofreció una recepción oficial para cuerpo consular acreditado en Florida, con presencia de oficiales del Comando Sur de los Estados Unidos e invitados especiales a bordo del Buque Almirante Juan Bautista Cambiaso, BE-01 atracado en el puerto Museum Park de Miami.
Miami, Florida. – La Armada de la República Dominicana destacó el momento histórico con el arribo a el estado del Buque Escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso, primer crucero de Instrucción Internacional, Otoño 2021, exaltando la cultura y valores patrios de la República Dominicana para mantener en playas extranjeras, vivas estas tradiciones que además unen los pueblos hermanos.
Durante unas breves palabras a bordo del buque que atrajo la atención de cientos de turistas con su vistosidad y colores intensos de la bandera tricolor arriada bien arriba ondeando en su mástil, en la recepción oficial de protocolo que se estila en la Armada de la República Dominicana, el comandante general, vicealmirante ARD, Gustavo Betances Hernández, valoró este tipo de encuentros, entre cuyos objetivos está promoción de la diversa cultura del país.
Precisó sobre el mensaje de paz que la tripulación de este buque escuela lleva a todo punto que toca, habiendo partido desde la República Dominicana.
Con ello, la Armada de la República Dominicana, además de poner bien en alto en Miami, la Bandera Nacional adjunto a la tripulación del crucero de instrucción internacional para guardiamarinas Otoño 2021, ofrece una gran oportunidad para que visitantes locales y extranjeros conozcan más sobre este tipo de embarcación, segundo en su clase para la República Dominicana.
El vicealmirante ARD, Betances Hernández, comandante general de la Armada, durante la recepción de honor, resaltó la presencia de los ex jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea Dominicana, vicealmirantes ® Homero Lajara Solá, Miguel Enrique Peña Acosta y mayor general ® Carlos Rafael Altuna Tezanos, respectivamente, quienes recibieron sendos reconocimientos por parte de la entidad a bordo del Buque.
Durante este Crucero, ha sido desarrollada una extensa agenda de actividades patrióticas, deportivas y sociales que culminaron con la tradicional recepción a bordo del referido buque.
“Tuvo como objetivo promover lo mejor de nuestra Patria, impregnado a los invitados de la excepcional cultura dominicana con presentación de los bailes típicos, de variada gastronomía, el colorido carnaval, pero sobre todo contagiando a todos con la alegría y calidez que nos caracteriza”, indica la Armada.
Recepción
El vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la institución y la señora Joseline Vásquez de Betances, recibieron junto a los comandantes de los buques participantes, a las principales autoridades civiles y militares de la ciudad de Miami, invitados a la actividad social, entre quienes figuran el senador federal por Florida, Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Seguridad en el Congreso de los Estados Unidos, la vicealcaldesa de Doral, Digna Cabral, el comandante del 7mo. Distrito del USCG Coast Guard vicealmirante Brendam McPherson.
Otros destacados dominicanos de la diáspora, que han realizado grandes aportes a la diáspora con una connotada carrera profesional, entre ellos, los doctores Héctor Jiménez y Rafael Antún, ambos filántropos y excelentes profesionales del área médica y el reconocido productor de televisión Tony Dandrade, fueron reconocidos con hermosas obras de arte, representación de La Virgen de la Altagracia y de la Patrona de la Armada, Virgen de Amparo.
El cónsul general en Miami, Jacobo Fernández junto a su delegación de la misión consular, dieron un significativo apoyo al desarrollo de las actividades con motivo de la llegada del Buque.
La bendición estuvo a cargo de Monseñor Jesús Casto Marte, Obispo de la Arquidiócesis Nuestra Señora de la Altagracia, provincia Higüey. Se destacó la presencia del influencer y artista Edward Mena adjunto al prestigioso abogado especialista en temas marítimos, Irvin Chirinos, líderes comunitarios en Miami.
Bailes tradicionales
En un momento marcado como un hito histórico también, la mundialmente pareja de Ataca y La Alemana, bailaron a ritmo de su tradicional bachata, siendo ovacionados, además de la participación del recién conformado ballet folclórico de la Academia Naval, Almirante César De Windt Lavandier, integrado por guardiamarinas, quienes desarrollaron bailes de merengue y mangulinas.
Los Guardiamarinas realizaron una majestuosa presentación del carnaval y todos los invitados degustaron comida típica dominicana y bebidas nacionales.
Vea video del baile de la pareja de Ataca y La Alemana aquí: