La jornada concluyó con la visita del presidente Iván Duque quien ordenó la “máxima asistencia militar” para recobrar el control de la ciudad. (Foto: Fuente externa).

La Iglesia expresó su rechazo a la violencia y llama a proteger la vida en Colombia.

Bogotá, Colombia–La Arquidiócesis de Cali en Colombia repudió los asesinatos perpetrados el viernes 28 de mayo, en el marco de las violentas manifestaciones al cumplirse un mes del paro nacional convocado por diversas organizaciones de izquierda en el país.

“La Iglesia Católica de Cali repudia todo asesinato y llama a proteger la vida, incluso del o de los asesinos. Si la comunidad o quien fuere, los puede detener, deberán ser entregados a la justicia por vía ordinaria o a través de defensores de derechos humanos”, señala un comunicado del departamento de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali.

“La justicia por propia mano es una trampa en la defensa de la vida y de los derechos. No caigamos en ninguna provocación”, agrega el texto.

“Cada muerto pertenece a una familia que lo espera, a un pueblo que anhela vivir en paz, con verdad y justicia, con desarme social y Estado que los garantice”, prosigue.

“Nuestra condolencia y oración por quienes han muerto o han quedado heridos. ¡Ni uno más!”, concluye el comunicado.

Según informa Blu Radio, “Cali vivió este viernes, 28 de mayo, uno de los momentos más duros en tema de orden público desde que inició el paro nacional luego que se registraran varios enfrentamientos que ya dejan cinco personas muertas y docenas de heridos”.

Si bien las manifestaciones comenzaron de manera pacífica, poco a poco se fueron tornando violentas. En el oriente de la ciudad los vándalos atacaron varias estaciones del sistema de transporte público Masivo Integrado de Occidente, (MIO).

Un enfrentamiento se dio en el centro donde el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, identificado como Fredy Bermúdez Ortiz, disparó contra una turba en un bloqueo, matando a dos manifestantes. Los demás reaccionaron y se fueron contra él matándolo a golpes.

Los vándalos también atacaron varias estaciones de Metrocali, locales comerciales y lanzaron bombas incendiarias contra el CAI de la Policía en Ciudad Jardín.

La jornada concluyó con la visita del presidente Iván Duque quien ordenó la “máxima asistencia militar” para recobrar el control de la ciudad.

“Recorrimos las calles de #Cali, donde dialogamos con los ciudadanos que rechazan la violencia, el vandalismo y los bloqueos, y quieren los cambios que necesita Colombia pero construyendo consensos; juntos y escuchándonos mutuamente saldremos adelante”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ante los graves hechos de violencia en Cali, Bogotá, Medellín, Popayán, Pereira, entre otras ciudades, el Obispado Castrense de Colombia convocó este sábado 29 de mayo al rezo del Rosario por la paz.