Guy Kennedy Nicolas y su empresa, G&A Auto Care Inc., presuntamente no declararon más de $2 millones en ventas y pagaron más de $160,000 en impuestos sobre las ventas adeudados al estado de Nueva York

Nueva York, Estados Unidos. – La Procuradora General de Nueva York, Letitia James, y la Comisionada Interina de Impuestos y Finanzas, Amanda Hiller, anunciaron el arresto de Guy Kennedy Nicolas de Colonie, imputado por seis cargos de delitos graves por presuntamente no declarar más de $2 millones en ventas sujetas a impuestos y pagar más de $160,000 en impuestos sobre las ventas.

Una investigación dirigida por la Oficina del Fiscal General (OAG, por sus siglas en inglés) encontró que Nicolas no presentó declaraciones anuales de impuestos sobre las ventas para su negocio de concesionario de automóviles, G&A Auto Care Inc., durante todos menos dos años de 2013 a 2023. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de 5 a 15 años de prisión.

«Los neoyorquinos deben poder confiar en que los negocios locales en sus comunidades siguen las reglas y pagan su parte justa de impuestos», dijo la procuradora general James.

«No pagar impuestos no solo es ilegal, sino que priva a los neoyorquinos de todo el estado de los servicios públicos de calidad de los que dependen. Mi oficina continuará responsabilizando a aquellos que intenten defraudar al sistema tributario. Agradezco a todos nuestros socios que apoyaron esta investigación».

«Felicito a la procuradora general James y a su equipo por su diligencia y profesionalismo en el manejo de este caso», dijo la comisionada interina de Impuestos Amanda Hiller.

«Enjuiciamientos como estos son esenciales para garantizar que los minoristas honestos no se vean socavados por aquellos que evaden las leyes fiscales».

«Esta investigación conjunta reveló que Nicolas protegió conscientemente millones en impuestos de los que era responsable como propietario de un negocio», dijo el superintendente de la Policía del Estado de Nueva York, Steven G. James.

«La Policía del Estado de Nueva York está lista para ayudar a investigar y detener a las personas involucradas en prácticas comerciales fraudulentas y deshonestas. Agradezco a la Oficina del Fiscal General y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por interceptar a este individuo para que ya no pueda aprovecharse financieramente de otros».

«Aplaudo a la Procuraduría General por el trabajo diligente en esta investigación», dijo el comisionado del DMV, Mark J.F. Schroeder. «Estuvimos encantados de ayudar porque es muy importante asegurarse de que los concesionarios de automóviles regulados cumplan con la ley y paguen los impuestos requeridos como todos los demás».

Una investigación conjunta realizada por la Oficina del Fiscal General (OAG), el Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York (DTF) y la Policía del Estado de Nueva York (NYSP), con la ayuda del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York, reveló que Nicolas, el propietario de G&A Auto Care Inc., era la única persona responsable del impuesto sobre las ventas en su negocio. A Nicolás se le exigió que declarara todas las ventas sujetas a impuestos, incluidas las ventas de automóviles, de su concesionario y presentara declaraciones de impuestos sobre las ventas al menos una vez al año.

Sin embargo, desde al menos 2013 hasta 2023, G&A Auto Care, Inc. y Nicolas supuestamente no presentaron todas las declaraciones anuales de impuestos sobre las ventas, excepto dos. Según una auditoría realizada por la Procuraduría General, entre junio de 2013 y marzo de 2023, Nicolás subestimó las ventas totales en más de $2 millones y no remitió más de $160,000 en impuestos sobre las ventas adeudados.

Hoy, G&A Auto Care, Inc. fue procesada en el Tribunal del Condado de Albany ante el Honorable William T. Little. Nicolás fue procesado previamente el 11 de abril de 2024. La acusación formal acusa tanto a Nicolas como a G&A Auto Care, Inc. de seis delitos graves:

Un cargo de hurto mayor en segundo grado, un delito grave de clase C.
Un cargo de Fraude Fiscal Criminal en Tercer Grado, un delito grave de Clase D.
Cuatro cargos de Fraude Fiscal Criminal en Cuarto Grado, un delito grave de Clase E.
Nicolás fue puesto en libertad bajo palabra y está previsto que vuelva a comparecer ante el tribunal el 10 de mayo de 2024. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de hasta 5 a 15 años de prisión.

Los cargos son meras acusaciones, y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.

La Procuradora General James agradece al Departamento de Finanzas Tributarias del Estado de Nueva York, a la Unidad de Delitos Financieros y a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía del Estado de Nueva York, y al Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York por su invaluable ayuda en este caso.

El caso está siendo procesado por los Fiscales Generales Adjuntos John R. Healy y Philip V. Apruzzese de la Oficina de Ejecución Criminal y Delitos Financieros (CEFC, por sus siglas en inglés). La contabilidad forense fue realizada por la Auditora Investigadora Principal Brenna Magruder, bajo la supervisión del Auditor Supervisor Principal Jason Blair, la Auditora Jefe Adjunta Sandy Bizzarro y la Auditora Jefe Kristen Fabbri. El trabajo analítico estuvo a cargo de los analistas de soporte legal Kai Tsurumaki y Brooke Starkey, bajo la supervisión de la analista supervisora adjunta Jayleen García y el analista jefe Paul Strocko. CEFC está dirigido por la Jefa de la Oficina Stephanie Swenton y el Jefe Adjunto de la Oficina Joseph G. D’Arrigo.

La investigación de la Procuraduría General fue llevada a cabo por el detective Jason Johnston, bajo la supervisión del subjefe Samuel Scotellaro y la subjefa Juanita Bright de la Unidad de Investigaciones Mayores.

La Oficina de Investigaciones está dirigida por el Investigador Jefe Oliver Pu-Folkes. Tanto la Oficina de Investigaciones como el CEFC forman parte de la División de Justicia Penal, dirigida por el Fiscal General Adjunto José Maldonado. La División de Justicia Criminal es supervisada por la Primera Fiscal General Adjunta Jennifer Levy.