El CBP anticipa que la construcción se reanudará a principios de 2023 y se prevé que se complete en aproximadamente seis meses. (Foto: Cortesía de laVoz de América).

La Patrulla Fronteriza realizó 1,69 millones de arrestos en 1986, según datos históricos que no indican cuántos hubo a lo largo de la frontera sur. En el año fiscal 2021, los agentes detuvieron a 1,66 millones de personas solo en la frontera con México.

Washington, D.C.–Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 1,7 millones de migrantes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2021 que terminó en septiembre, y los arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza se dispararon a los niveles más altos desde 1986, según datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportados por el diario The Washington Post.

Los cruces ilegales comenzaron a aumentar el año pasado, pero se dispararon en los meses posteriores a la toma de posesión del presidente Joe Biden.

El diario indicó que a medida que aumentaron los arrestos de CBP la primavera pasada, Biden describió el aumento como consistente con las normas históricas estacionales. Pero los meses de mayor actividad se produjeron durante el sofocante calor de julio y agosto, cuando más de 200.000 migrantes fueron detenidos.

El martes, durante una audiencia de confirmación de Chris Magnus, el jefe de Policía de Tucson, que Biden nominó para dirigir CBP, los senadores republicanos lo presionaron para que caracterice el aumento como una «crisis». «Los números son muy altos», afirmó el funcionario.

El diario estadounidense recordó que Magnus en su lugar lo calificó como un «desafío significativo», tal y como ha venido afirmando la Administración Biden.

Reacciona Administración Biden
La Casa Blanca ha respondido a las críticas sobre las cifras de arrestos señalando que continúa utilizando la política de salud pública del Título 42 para “expulsar” rápidamente a la mayoría de los adultos que cruzan la frontera hacia México o sus países de origen.

De los 1,7 millones detenidos durante el año fiscal 2021, el 61% fueron expulsados bajo el Título 42, muestran los datos de CBP.

Las expulsiones han provocado un aumento significativo en los intentos repetidos de cruzar por parte de los migrantes que son devueltos, por lo que el número de personas distintas detenidas es menor que el número de arrestos registrados. Las tasas de reincidencia han superado el 25% en los últimos meses, el doble que en años anteriores, según cifras de CBP.

La cifra de 1,7 millones incluye a los migrantes arrestados entre los puertos de entrada por la Patrulla Fronteriza, así como a los que intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización a través de los puertos de entrada oficiales que fueron detenidos por agentes de la CBP.

Está previsto que CBP publique los datos del año fiscal 2021 a finales de esta semana.
Los últimos datos de CBP indican que los desafíos de la administración se extienden mucho más allá de Centroamérica. México fue la principal fuente de migración ilegal durante el año fiscal 2021, ya que la Patrulla Fronteriza arrestó a más de 608.000 ciudadanos mexicanos.

Con estos datos, la Administración Biden estaría dependiendo más de México para reforzar la aplicación de la ley y bloquear a los grupos de caravanas que se dirigen hacia el norte. Los funcionarios de Biden están en negociaciones con México para cumplir con las órdenes de la corte federal para reiniciar la política de «Permanecer en México» que requiere que los solicitantes de asilo esperen fuera del territorio estadounidense mientras se procesan sus casos.

El segundo grupo más grande estaba compuesto por migrantes de fuera de México y Centroamérica a quienes CBP categorizó como «otros», incluidos haitianos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos, brasileños y migrantes de docenas de otras naciones que representaron 367.000 arrestos.

Les siguieron migrantes de Honduras (309.000), Guatemala (279.000) y El Salvador (96.000).

Más de 1,3 millones de migrantes han sido detenidos a lo largo de la frontera sur en los nueve meses desde que Biden asumió el cargo, incluidos 192.000 el mes pasado, según muestran las últimas cifras de CBP.

En los años fiscales entre 2012 y 2020, los arrestos fronterizos promediaron alrededor de 540.000. La cifra de 2021 fue más de tres veces esa cantidad y el segundo total anual más alto jamás registrado, reporta The Washington Post.

Los cruces de grupos familiares centroamericanos abrumaron a los agentes estadounidenses este verano, y en septiembre, la llegada repentina de 15.000 migrantes, en su mayoría haitianos a un campamento en Del Rio, Texas, produjo escenas de caos políticamente dañinas y duras tácticas de aplicación por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en lado de caballo.