El congresista Espaillat es el primer domínico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

«La resolución presupuestaria brinda la recuperación equitativa y el apoyo que las familias necesitan en medio de la pandemia de COVID-19.»

Por Adriano Espaillat

Esta semana, regresaré a Washington, DC para continuar nuestro trabajo por el pueblo estadounidense y espero apoyar la norma para la resolución presupuestaria del año fiscal 22 y la resolución en sí misma, que contiene instrucciones para el proceso de conciliación presupuestaria. Este es un paso importante y permitirá al Congreso comenzar a redactar el lenguaje del proyecto de ley para el paquete de conciliación presupuestaria y brindará una oportunidad única en una generación de promulgar políticas críticas para nuestra nación y millones de estadounidenses.

Como copresidente del Subgrupo de Trabajo de Órdenes Ejecutivas de Inmigración y Conciliación Presupuestaria del Caucus Hispano del Congreso (CHC), he trabajado con mis colegas para asegurar que el tema de inmigración permanezca en el primer plano de las prioridades desde el inicio de las consideraciones presupuestarias, y el esquema de resolución presupuestaria contiene muchas de nuestras prioridades, incluyendo inversiones transformadoras en salud, bienestar y seguridad financiera de los trabajadores y las familias de Estados Unidos.

Más de 11 millones de inmigrantes, incluidos cientos de miles de neoyorquinos, han esperado en el limbo mientras enfrentan numerosos obstáculos en el camino hacia el estatus legal y la ciudadanía. Este es nuestro momento de cumplir, y nuestra nación no puede permitirse perder esta oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de garantizar que el Sueño Americano siga siendo viable y accesible para todos.

Los inmigrantes son esenciales para nuestra recuperación económica y para el sustento de nuestra nación. Brindar una vía hacia la ciudadanía para los millones de Dreamers (Soñadores), beneficiarios del TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales será monumental para nuestra recuperación económica y es claramente pertinente para el proceso de conciliación presupuestaria. Incluir una vía hacia la ciudadanía podría impulsar nuestra recuperación económica de la pandemia, reducir nuestro déficit nacional, aumentar los salarios, agregar un acumulado de $1.5 billones (trillones en el sistema numérico inglés) al PIB de EE.UU. durante una década y crear más de 400,000 nuevos empleos.

Además de la inmigración, el esquema de resolución presupuestaria incluye muchas otras disposiciones para abordar numerosos desafíos que las familias estadounidenses continúan enfrentando en medio de la recuperación de la pandemia. Prioridades que incluyen:

Recortes de Impuestos para Familias y Trabajadores: La expansión del Crédito Tributario por Hijos de Biden (CTC) promulgada en el Plan de Rescate Estadounidense ya ha beneficiado a casi 66 millones de niños y se espera que ayude a reducir la pobreza infantil a más de la mitad. Esta resolución presupuestaria no solo extenderá este significativo recorte de impuestos, sino que también extenderá el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) y el Crédito Tributario por Cuidado de Hijos y Dependientes expandido, ayudando a las familias a llenar sus necesidades y brindar un futuro mejor para los niños estadounidenses.

Cuidado Infantil: Nuestra nación es más fuerte cuando todos pueden unirse a la fuerza laboral y contribuir a la economía. Sin embargo, muchos estadounidenses, especialmente la clase trabajadora pobre y las comunidades de color, a menudo se ven obligados a elegir entre trabajar para mantener a sus familias o ser cuidadores, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Brindar acceso a servicios de cuidado infantil seguros, confiables y de alta calidad ayudará a garantizar que más mujeres puedan regresar a la fuerza laboral y contribuirá a nuestra recuperación económica.

Justicia Ambiental: Este fin de semana pasado, la tormenta tropical Henri derramó una cantidad récord de lluvia en la ciudad de Nueva York y algunas partes de nuestra ciudad registraron la mayor cantidad de lluvia desde que se iniciaron estos registros.

El cambio climático nos afecta a todos y su impacto va desde los incendios forestales, hasta las inundaciones récord y las olas de calor que vemos en todo el país. Los efectos del cambio climático se sienten con más fuerza en las comunidades de color y de escasos recursos. Tomar medidas enérgicas para combatir el cambio climático ayudará a abordar las injusticias y disparidades ambientales. La resolución presupuestaria es clave para construir una economía equitativa de energía limpia con inversiones históricas que impulsen oportunidades económicas, conservación ambiental y resiliencia climática, especialmente en comunidades subatendidas y desfavorecidas, incluso a través de un nuevo Cuerpo Civil para el Clima.

Espero regresar a Washington esta semana y votar por la aprobación de la norma para la resolución presupuestaria del año fiscal 22 y la resolución en sí misma, a fin de ayudar a garantizar que tengamos una recuperación equitativa después de la pandemia de COVID-19 que ayudará a las familias trabajadoras, los niños y las comunidades de color en el distrito congresual 13 de Nueva York y en toda la nación.