Uno de los hospitales móviles donados para uso del COE por parte de la USAID y el gobierno de los Estados Unidos en apoyo a la lucha contra el coronavirus.

La Embajada de los Estados Unidos realizó un encuentro virtual con la prensa donde se abordó el tema a través de una conferencia conducida por el nuevo Consejero de Asuntos Públicos, Alexander Titolo.

Santo Domingo, República Dominicana. – El gobierno de los Estados Unidos continúa sus esfuerzos encaminados a apoyar a las naciones del Caribe y América Latina en la lucha contra la pandemia del COVID-19, resaltándose en ese orden, la ayuda proporcionada a la República Dominicana y la que hasta el momento asciende a más de US$12 millones de dólares.

Dentro de estas ayudas del gobierno de norteamericano, se destacan los primeros 50 ventiladores donados por la Agencia para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como USAID, los que se destinaron para salvar la vidas en el uso de estos equipos en hospitales de la República Dominicana.

De igual modo, durante una conferencia de prensa en la que participaron, además del Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en el país, Alexander Titolo, también la directora de la oficina de los Centros de Prevención y Control de las enfermedades (CDC) en la República Dominicana, doctora Macarena García, el teniente coronel Gregory Johnson, agregado de Defensa en el país y la nueva directora del USAID, Rebecca Latorraca, enumeraron los avances en esta asistencia para la nación, apoyando en la lucha contra el coronavirus.

Puede ver la biografía de la nueva directora de los CDC en RD aquí: Biografías.docx (usembassy.gov) .

En la gráfica se muestra parte de la ayuda suministrada al país por parte de la USAID.

Informaron que dentro de este orden, el país recibió dos hospitales móviles con disponibilidad de 40 camas y cuatro ventiladores cada uno, valorados en más de US$1,000,000 en total, a través del Comando Sur de los Estados Unidos.

En la actualidad, el Gobierno de los Estados Unidos, está apoyando las actividades de comunicación relacionadas con la distribución de vacunas en respuesta a las necesidades del Ministerio de Salud, incluidos folletos de comunicación para la población en general sobre la reducción de riesgos (incluidos breves mensajes sobre vacunación) y manuales/guías de vacunación para los trabajadores de la salud.

Entre tanto, en detalles sobre la asistencia de los Estados Unidos contra la COVID-19, se ha estado ofreciendo la misma a áreas claves en la República Dominicana.

Las autoridades diplomáticas indican que en relación a equipos de protección personal, se donado materias primas para la producción de mascarillas para uso de personal de salud y respuesta a emergencias dentro del área de Santo Domingo, también equipos de protección personal (EPP), como mascarillas, batas, viseras, al personal de respuesta a emergencias que trabaja para el COE y el sistema 911 en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia, San Juan y Monte Plata.

Resaltan que en lo contentivo a la donación de dos hospitales móviles con cuatro ventiladores cada uno, para uso del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, ello permite brindar los servicios médicos necesarios y la atención médica a los pacientes de COVID-19.

Los hospitales también pueden ser usados por el COE para proporcionar servicios médicos esenciales, como el tratamiento de víctimas en masa y la clasificación de pacientes durante o después de desastres naturales o provocados por el hombre.

El país además ha recibido la donación de 200.000 jeringuillas para despliegue de vacunas en Santo Domingo, mientras que también se han dispuesto de adquisición de pruebas de COVID-19 y otros suministros y equipos para laboratorios regionales.

En la elaboración de indumentaria de protección personal para médicos y enfermeras, se trabajó con la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda y exalumnos de los programas de intercambio del Gobierno de los Estados Unidos.

De igual manera la sede diplomática resaltó la asistencia técnica brindada al país a través de visuales de datos de tendencias epidemiológicas, algunas de las cuales el Ministerio de Salud Pública adaptó para conferencias de prensa y reuniones informativas para el público, así como también se ha brindado, asesoramiento sobre planes nacionales de pruebas y vigilancia, que van desde recomendaciones para el almacenamiento de datos de colecciones de muestras y resultados de pruebas (de laboratorios públicos y privados) hasta la adquisición y priorización de equipos y suministros (pruebas, reactivos, refrigeración), entre otras ayudas brindadas para el país.

Puede leer más al respecto ingresando aquí:ESPANOL-Hoja-Informativa-sobre-asistencia-de-EEUU-en-salud